ribbon

Eta y su trayectoria

8 de noviembre de 2020

|

 

(1)

 

Surgen dudas a la vista de la trayectoria prevista para Eta en los modelos de pronóstico, tras la restructuración y reintensificación de este sistema, hace unas horas.

No pocos se han extrañado e inquietado por su rumbo “en diagonal” hacia el nordeste, y el giro que se ha previsto después hacia el oeste; algo que a muchos parece “extraño” y que no es “normal”.

Siempre insisto en que la naturaleza, en su más amplio sentido, no reconoce “records” ni produce “anormalidades”. Todo en el sistema natural es “normal”, siempre y cuando no medie un sesgo que pueda atribuirse a la acción del hombre.

La trayectoria prevista para la tormenta tropical Eta se deriva de la interpretación matemática de la dinámica atmosférica, y la dirección que le imponen las corrientes que la arrastran, según los sistemas sinópticos presentes ahora en nuestra área geográfica.

Se conoce de trayectorias similares que han descrito antes varios ciclones tropicales de noviembre; y para los interesados, aquí les dejo un ejemplo de hace 26 años, que quizás algunos, al leer su nombre, recordarán: tormenta tropical Gordon, que afectó a casi todo el archipiélago, entre los días 12 al 15 de noviembre de 1994, y que también, en su momento, dio que decir y elucubrar.

Para tener una aproximación, les comento que Gordon surgió un día como hoy (8 de noviembre). Al llegar a Cuba, cruzó primero sobre el extremo oriental, donde produjo lluvias con acumulados significativos; y debido a ellas, solo en Guantánamo se afectaron 2 500 viviendas, se perdieron 52 mil toneladas de sal y 120 mil latas de café listo para recoger. Los municipios de Maisí, El Salvador e Imías quedaron incomunicados, y las pérdidas en toda la provincia ascendieron a 90 millones de pesos.

 

(2)

 

En Santiago de Cuba, las presas acumularon 91% de su capacidad total, y fue necesario abrir los aliviaderos en tres de ellas.

En Granma, los embalses aumentaron en 21 millones de metros cúbicos, y la presa Cauto El Paso llegó a su capacidad total: 300 millones de metros cúbicos. En Holguín fue necesario reconstruir 96 km de viales afectados por su cercanía al cauce de los ríos desbordados.

Cuando Gordon salió al mar por el norte de Guantánamo, ocurrió una inflexión en su trayectoria que lo llevó a desplazarse paralelamente a la costa norte de Cuba, de este a oeste; y entre el 14 y el 15 de noviembre, al acercarse al occidente, generó vientos con fuerza de tormenta tropical, con 92 km/h medidos en la estación meteorológica de Varadero. Como consecuencia, se produjeron inundaciones costeras que alcanzaron desde Sagüa la Grande a La Habana, donde las marejadas hicieron avanzar el mar 200 metros en algunos tramos del litoral de la ciudad.

Finalmente, el 16 de noviembre, el organismo giró al nordeste y se alejó de Cuba, después de cruzar sobre la península de la Florida.

La comparación se hará más fácil si se observa el haz de trayectorias previstas para Eta (7 de noviembre de 2020), y la trayectoria final descrita por Gordon, en 1994.

Esperemos que los efectos de Eta cesen rápidamente, y que no pretenda emular con Gordon, su antecesor de hace 26 años.

Galería de Imágenes

Comentarios