El Instituto de Meteorología llega a su aniversario 57
12 de octubre de 2022
|
El 12 de octubre de 1965 quedó formalmente constituido el Instituto de Meteorología (Insmet), entidad del sector de la ciencia, que ha generado durante más de medio siglo positivos resultados que tributan a la sociedad cubana.
El Insmet fue resultado de un proceso de integración en el que convergieron diversos organismos y entidades. Fue concebido para la renovar la ciencia meteorológica, con un enfoque metodológico y organizacional transformador. Su triple esencia quedó definida como Servicio Meteorológico Nacional de la República de Cuba, agregándole un fuerte componente de investigación y desarrollo, más una unidad docente: la Escuela de Meteorología, responsabilizada con la formación de los recursos humanos necesarios para afrontar aquel redimensionamiento y sus perspectivas de desarrollo.
Es oportuno destacar que las funciones del Servicio Meteorológico Nacional no se han reducido bajo ninguna circunstancia, y que los cambios estructurales acaecidos entre 1965 y 2022 han sido indicativos de su incesante proceso de perfeccionamiento y desarrollo. La multiplicidad de tareas coordinadas y ejecutadas de conjunto por el Insmet; Recursos Hidráulicos; los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; de la Agricultura; de Salud Pública; el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; los medios masivos de comunicación, y otras organizaciones y entidades estatales y no gubernamentales, constituyen la plenitud de una dialéctica de interacciones institucionales definida como Sistema Meteorológico Nacional.
En el Insmet encontramos una nueva generación heredera del trabajo de sus fundadores, integrada por decenas de jóvenes con valores y visiones propias. El Instituto cuenta hoy con 1 283 trabajadores en todo el país, de los cuales 572 (45%) son egresados de la educación superior.
La Institución participa activamente en los planes y programas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. En todas estas tareas tienen un papel relevante los 14 centros meteorológicos provinciales, que constituyen nodos de la Red Básica Nacional. Nada de esto sería posible sin una voluntad expresa por parte del Estado, comprometido en mantener operativo el Servicio Meteorológico, aún en el difícil contexto económico contemporáneo en el que intervienen factores internos y, sobre todo, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace 60 años.
El reciente paso del huracán Ian resultó a la vez prueba y conclusión de que el Sistema Meteorológico Nacional y el país están preparados para enfrentar todo tipo de contingencias. Para ello, el Insmet cuenta con la fortaleza que le proporcionan 57 años aplicando la ciencia en favor de nuestra sociedad.
Galería de Imágenes
Comentarios