ribbon

Eclipse total de luna

18 de enero de 2019

|

 

luna2

 

Este domingo se producirá un eclipse total de Luna, que comenzara para el territorio nacional de Cuba hacia las 10:30 pm. El evento será visible en la mayor parte del hemisferio occidental, sea en su fase total o parcial, según la posición geográfica del punto de observación.

Para Cuba el eclipse será total, con una duración de una hora y dos minutos (con la Luna en la sombra). Por razones solo atribuibles a la refracción atmosférica, el disco lunar tomara un color rojizo, fenómeno óptico que algunas personas llaman “luna de sangre”, un término solo motivado por la apariencia. Asimismo, el satélite terrestre se observará con un diámetro aparente mayor que el habitual, debido a la menor distancia geocéntrica con la Tierra. Este hecho se califica como “superluna”, sin que ninguno de los dos calificativos mencionados antes (luna de sangre / superluna) implique transformación física alguna en nuestro satélite natural.

Dejamos para el final una información poco alentadora, porque es muy probable que la astronomía y la meteorología, ciencias hermanas en la historia, no se lleven bien esa noche en La Habana, toda vez que ha sido pronosticada la llegada de un frente frio con la inevitable banda de nublados que, casi de seguro, harán difícil observación del fenómeno.

No obstante, y a la espera de un “milagro” meteorológico, daremos los datos aproximados para la simple observación. Tiempo total del eclipse: unas tres horas. Duración de la fase total: 1 hora y dos minutos. El evento culminara en las primeras horas de la madrigada del lunes 21 de enero (hacia la 1:50 am).

A los observadores, ¡suerte!

Galería de Imágenes

Comentarios