Xavier Cugat
26 de agosto de 2016
|
El músico catalán Xavier Cugat es, dentro de la música, un personaje controvertido. Gozó de celebridad mundial, en particular en Norteamérica. También recibió innumerables críticas.
Nacido en Gerona, Cataluña, el 1ro de enero de 1900, su infancia transcurrió en Cuba, adonde la familia llegó en 1904 o 1905, pues ambas fechas se citan. En la Isla hizo estudios de violín –se afirma que en el Conservatorio Hubert de Blanck– y realizó sus primeras actuaciones en los cines capitalinos, acompañando las imágenes de los filmes mudos. Sus notables avances como intérprete lo llevaron a la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional en La Habana. Esa experiencia le permitió conocer de viva fuente las creaciones de compositores que como Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig, Jorge Anckermann y varios más sentaban pauta en el pentagrama cubano.
La huella quedaría para siempre y él sabría aprovecharla “a su manera”. En adelante, con aquella raíz, su carrera tomó otros rumbos en Norteamérica, donde residió a partir de la década del 20, y dio sus primeros pasos con la agrupación que denominó Cugat y sus Gigolós. Se estableció en Hollywood y triunfó, popularizando una música latina excesivamente comercial, distorsionada en sus esencias, todo con el afán de atraerse al público. Cugat se justificaba con estas palabras:
“Los norteamericanos no saben nada de la música latina. No la entienden ni la sienten, hay que darles música más para los ojos que para los oídos, ochenta por ciento visual y veinte por ciento auditivo… Para triunfar en los Estados Unidos les di a los norteamericanos música latina que no tenía nada de auténtica”.
Pero su orquesta también dio cabida como cantantes y ejecutantes a numerosos cubanos y latinoamericanos, entre ellos Miguelito Valdés, Alfredito Valdés, Nilo Menéndez. Alternó con las orquestas de Benny Goodman, Glenn Miller y Artie Shaw. Durante muchos años tocó para los bailadores en el muy aristocrático Hotel Waldorf Astoria de Nueva York.
Como actor o con su orquesta participó en películas (más de 50) con éxito de taquilla asegurado, protagonizadas por actores muy populares como la denominada sirena de Hollywood Esther Williams, Ricardo Montalbán, Red Skelton y Jimmy Durante… filmes a cuyo triunfo contribuía también la música tocada por Xavier Cugat, quien supo integrarse al círculo de los grandes artistas y productores del cine en Norteamérica.
Músico y hombre de negocios, Xavier Cugat vivió 90 años. Murió en Barcelona el 27 de octubre de 1990.
Galería de Imágenes
Comentarios