Vo Nguyen Giap
23 de agosto de 2017
|
Los niños cubanos tienen su primer acercamiento al pueblo vietnamita a partir de la lectura de La Edad de Oro, la revista que José Martí escribió para ellos y en que la tierra de los anamitas y sus gentes son descritas con la belleza que el Apóstol de la independía de Cuba puso en cuanto escribió.
De tal manera, la admiración por Vietnam y su pueblo están muy arraigadas en los cubanos.
El general de ejército Vo Nguyen Giap arribó a La Habana invitado a las celebraciones por el aniversario 41 del asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1994, que tuvieron su acto central en la Isla de la Juventud. Con sus 83 años, blanco el cabello, sonriente y fuerte, el vencedor de Dien Bien Phu conservaba su lucidez y fue entrevistado para el diario Granma, de donde entresacamos algunas de sus declaraciones.
“La victoria del pueblo vietnamita se debió –afirmó entonces– a un espíritu de valentía inimitable, pero no resulta suficiente el heroísmo, si no va acompañado de una dirección inteligente, creadora. He hecho mi aporte, pero solo como un grano de arena”.
Y agregó:
“Fueron enormes los sacrificios, pero es mayor la recompensa de la paz y la estabilidad”.
El veterano general Vo Nguyen Giap agradeció el sostenido apoyo del gobierno cubano al suyo y la solidaridad expresada durante los años de la guerra por repeler la presencia de tropas norteamericanas en Indochina, al tiempo que mostró su admiración por el dinamismo de la juventud cubana.
Son varios los hitos en la vida del general. Dirigió la batalla definitiva que decretó la derrota francesa en Vietnam: Dien Bien Phu, culminada tras más de 50 días de asedio al ejército colonialista, el 7 de mayo de 1954.
En su condición de ministro de Defensa, desempeñó un papel muy destacado en la resistencia y final desalojo de las tropas norteamericanas de Vietnam del Sur en 1975, al cabo de una década de combates.
Si a Ho Chi Minh se le considera el gran ideólogo de la independencia vietnamita, Giap ocupa a su lado el papel de gran jefe militar de las acciones más importantes. También sobresalió como escritor de los temas militares y la guerra de guerrillas.
En julio de 1992, se le condecoró con la orden de la Estrella de Oro, el mayor reconocimiento otorgado en Vietnam. Nacido en 1911 e hijo de un campesino, el general Giap dedicó su vida a luchar contra el régimen colonialista y la ocupación militar de su país. Murió en Hanoi el 4 de octubre de 2013.
Galería de Imágenes
Comentarios