ribbon

Valoración al proyecto discográfico “Cuba Cantada” (I)

21 de marzo de 2019

|

 

 

 

Teniendo en cuenta el cuidado juicioso, certero y excelente del musicólogo e intelectual cubano Emilio Grenet, en su estupendo libro “Música Popular Cubana” (1940) al que se sumaron los contemporáneos textos “Otra Visión de la Música Cubana”, de Leonardo Acosta (2004) y “Música Popular Cubana”, de Radamés Giró (2007), acertados única y exclusivamente, en función y comprobación de algunos análisis de las primordiales corrientes originadoras de nuestra historia musical después del Glorioso año 1959, donde en parte, nos apoyamos para la redacción de estos párrafos, que cubren el magnifico proyecto discográfico “Cuba Cantada” del sello discográfico cubano Colibrí.

El primero de los libros citados pudiera parecer fuera de contenido, con relación al tema tratado, sin embargo, no es menos cierto (nótese la fecha de publicación del libro), que existen obras de anticipo, por lo que, en el mismo. Encontré bagaje y guía para la ayuda en la confección de las notas. Otro tanto hice con otros dos textos.

El proyecto se remite a la música que se cantó y aún se entona con fervor, después del “Glorioso Triunfo de la Revolución Cubana en 1959”. He aquí, porque pudiera parecer el primer libro mencionado como fuera de contexto.

Los tres libros citados, mutuamente, me sirvieron como sugerencia y monitor en apoyaturas al escribir, no tan solo para la confección de estos comentarios, sino además, en busca de bases ciertas, claras y precisas, que me ayudarán a dilucidar diversos periodos de nuestra historia musical, antes del triunfo de la revolución cubana, confrontadas luego con la música realizada después del éxito del año 1959.

Esta serie de conceptos queremos dejarlos presente a la actualidad cubana, a través de la valoración realizado para “Cuba Cantada”, grabaciones musicales por las que sentimos viva admiración y respeto, pues a través de la música que contienen, se enmarcan diferentes etapas de nuestra historia después del año 1959.

Estas etapas plenas de páginas hermosísimas e inolvidables, llenas de un sabor genuinamente nuestro, que dibujan mejor que otras cosas, nuestra musicalidad, nuestro patriotismo, en ocasiones permeadas por una “ingenua” y gracia criolla a manera de decorado de fondo, donde parece que se ha tejido, una pasión y exquisitez notables, así como una calidad creadora e inspiración de pureza capital.

Galería de Imágenes

Comentarios