Una Trayectoria impresionante
11 de diciembre de 2015
|
Mi comentario de hoy estará dedicado a una artista cuya trayectoria impresionante: Digna Guerra.
Nacida en la ciudad de La Habana hace 70 años, con un talento extraordinario para la música, Digna estudió piano, canto, dirección coral y orquestal, en el actual “Conservatorio “Amadeo Roldán” de La Habana, del que se graduó con Diploma de Honor, razón por la cual pudo cursó estudios superiores en la Hochschule fur Musik “Hans Eisler”, en Alemania.
Su trayectoria profesional comenzó como instructora de arte, en 1992, época en la que formó coros infantiles, estudiantiles, obreros, entre otros, en diferentes instituciones del país. Tres años después fue nombrada Directora del Coro de la Radio y la Televisión y, en 1966 comienza a ejercer la docencia en el mismo conservatorio donde había estudiado. Poco a poco, la excelencia de Digna le permitió asumir diferentes labores importantes entre las cuales no puedo dejar de mencionar: Jefa de Cátedra de Dirección Coral de la Escuela Nacional de Arte (ENA) Y directora del Coro de la Ópera Nacional de Cuba, bajo cuya conducción se estrenaron obras cumbres del repertorio clásico europeo, con gran éxito de público y de la crítica especializada. Pero sin lugar a dudas, donde Digna Guerra pudo demostrar de manera convincente su maestría profesional, fue al frente del Coro Nacional de Cuba (antes Polifónico), cuya dirección asumió en 1975, al sustituir a su fundador, el maestro Serafín Pro. A partir de ese momento, y, respetando el magisterio de su antecesor, ella se propuso ampliar el repertorio, incorporando obras cubanas y de otras latitudes, así como aquellas de sonoridades más contemporánea s. De ese colectivo nacieron –años después– los primeros cantores de “Entre Voces”, coro de cámara que, al igual que el Nacional, ha obtenido infinidad de lauros nacionales e internacionales.
Pero la labor coral de esta maestra cubana, va más allá de nuestro país, pues ha cosechado triunfos en eventos celebrados en varias ciudades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, donde también ha realizado conferencias, talleres y clases magistrales.
Fundó y dirigió, durante un año, el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; también asesoró al Grupo musical canario “Los Gofiones”; ha dirigido y producido numerosos fonogramas; es Presidenta del evento coral internacional CORHABANA.
Es imposible enumerar los Premios y reconocimientos que se la han otorgado a Digna Guerra, pero no puedo dejar de referirme al Premio Nacional de Música, por ser el más reciente. Sin embargo, estoy segura de que luego de esta apretada síntesis de su trayectoria profesional, usted coincidirá conmigo en que es impresionante.
Galería de Imágenes
Comentarios