Una nota sobre los ciclones del alto noviembre
17 de noviembre de 2023
|
Si escudriñamos en las temporadas ciclónicas datadas entre 1851 y 2022, encontramos 36 organismos tropicales formados en la segunda quincena de noviembre. La base de datos permite precisar que los puntos de origen de esos disturbios se localizan sobre el golfo de Honduras y el golfo Moskitinano, ambos en el mar Caribe occidental, así como en una estrecha franja del océano Atlántico entre los grados 20 y 25 de latitud norte.
En el caso de formarse el sistema ciclónico que vienen pronosticando en esta fecha los modelos matemáticos, es probable que se desplace en una trayectoria análoga a la del huracán del 8 al 14 de noviembre de 1909, aunque el actual no alcance la intensidad de aquel que desarrolló vientos máximos de 165 km/h (SS-2) y provocó al norte del Paso de los Vientos el naufragio del mercante cubano María Herrera.
Aquel mismo ciclón azotó duramente el día 12 de noviembre de ese año a la villa de Baracoa, aunque el centro del sistema no pasó sobre tierra. Es oportuno dejar claro que la probabilidad de que existan dos trayectorias idénticas es prácticamente nula.
Finalmente, recordamos dos huracanes de formación tardía que alcanzaron gran intensidad en el Atlántico: Lenny, en noviembre 17 de 1999 (SS-4); y Otto, noviembre 24 de 2016 (SS-3).
Galería de Imágenes
Comentarios