Una mirada al mundo de la Cryptozoología y los animales críptidos
5 de junio de 2015
|La Cryptozoología (del griego cryptos, oculto, zoos,animal y logos, estudio; significa literalmente: estudio de los animales ocultos. Ha recibido poca estimación por parte de la comunidad científica y el escepticismo científico, de manera que se le considera una pseudociencia. Se ocupa de la búsqueda de animales cuya existencia no ha sido probada. Por ejemplo, animales que carecen de evidencia pero aparecen en mitos, leyendas o reportes oculares, como “Piegrande”, “Chupacabras”, Kraken, o el “Monstruo del lago Ness”. Los animales de interés criptológico son llamados “críptidos”, y se presume la existencia real de ellos.
Los criptozoólogos, proponen dentro del ámbito de la Cryptozoología, a ciertos descubrimientos de la Zoología, realizados por zoólogos, o sencillamente por casualidad, y que son citados y utilizados como justificación de esta disciplina. Entre estos animales los más conocidos son la mariposa esfinge de Morgan, cuya existencia fue predicha por Charles Darwin; el calamar gigante, del cual afirman que se originó la leyenda del kraken; el celacanto, que se creía extinto; o el okapi, cuyo descubrimiento causó gran impacto mundial, entre otros.
La invención de este término suele atribuirse al zoólogo Bernard Heuvelmans (1916 – 2001, científico belga, explorador, investigador y escritor),quien definió la Cryptozoología como “el estudio de los animales sobre cuya existencia sólo poseemos evidencia circunstancial y testimonial, o bien evidencia material considerada insuficiente por la mayoría”.Su obra, “Tras la pista de animales desconocidos” publicado en 1955, es a menudo vista como el origen de esta disciplina, sin embargo, el propio Heuvelmans remontó dichos orígenes a AnthonidCornelisOudemans(1858 – 1943, zoólogo holandés), y su estudio de 1892, “La gran serpiente marina”, pues tuvo una gran influencia entre un nutrido grupo de autores, por ejemplo Willy Ley, que entre 1941, 1945 y 1948 publicó en VikingPress (U.S.A.) “TheLungfish, the Dodo and theUnicorn” (El pez pulmonado, el dodo y el unicornio), traducido a numerosos idiomas y publicado en español por Espasa-Calpe en 1963.
Heuvelmans argumentó que la Cryptozoología debía ser practicada con rigor científico, pero también, con una actitud abierta e interdisciplinaria, dando a estos términos un sentido ajeno al de rigor científico. Además, según Heuvelmans, se debe también prestar especial atención a las tradiciones, leyendas y creencias populares sobre estas criaturas, ya que, aunque suelen estar cubiertas de elementos fantásticos e inverosímiles, pueden contener alguna parte de verdad que pudiera ayudar a guiar la investigación de los informes sobre “animales inusuales”.
En la década de los 80,VadimChernobrov (1965 – ufólogo ruso y entusiasta investigador del misterio). Escribió varios libros sobre eventos misteriosos relacionados con animales del centro de Rusia.
A pesar de no haber sido descubierto por criptozoólogos, el okapi, es usado como emblema de la Sociedad Internacional de Cryptozoología, ¿por qué?
Por años y años,este extraño animal fue conocido solo por los relatos recopilados de los pigmeos.
El okapi es una especie de mamífero de la familia Giraffidae. Es el pariente vivo más próximo a la jirafa. Se le considera un fósil viviente por su parecido con los primeros jiráfidos que aparecieron en el Mioceno, aunque su cuerpo recuerda más al de un caballo. Vive en las tupidas selvas del norte de la República Democrática del Congo entre los ríos Uelle, Ituri y en las selvas de Aruwimi.Su presencia fue ignorada en Occidente hasta 1890. Henry Morton Stanley, que exploraba las riberas del río Congo por mandato del rey de Bélgica, dejó escrito en su diario lo extraño que le resultó ver cómo los nativos de la parte norte del futuro Congo Belga no mostraban el menor asombro ante los caballos que llevaba en su expedición. Interrogados por el explorador europeo, los nativos de la tribu Wambutti dijeron que en las selvas de la zona habitaba un animal similar a ellos pero de menor tamaño, el o’api. Los relatos sobre este misterioso animal empujaron a sir Harry Johnston a preparar una expedición que fuera en la búsqueda de una posible especie ignorada por la ciencia. Posteriormente de vuelta al Congo belga en 1900, Johnston acompañado de un grupo de pigmeos, pudo conseguir dos pieles de los cuartos traserosy luego fueron enviadas a la Sociedad Zoologica de Londres en 1900. Allí se comprobó que no se correspondían con las de ninguna especie conocida de cebra y el animal fue bautizado como Equusjohnstoni, si bien su adscripción al género Equus fue considerada dudosa desde el principio. Esto se confirmó cuando Johnston, que había vuelto al poblado de los Wanbutti, encontró un rastro en la selva con la ayuda de éstos y comprobó que las huellas tenían dos dedos, por lo que el o’api debía ser un artiodáctilo y no un équido, así en 1901, fue trasladado al género Okapia y descrito como O. johnstoni. Tan extraña especie fue muy pronto reclamada por numerosos museos y zoológicos de Europa y Estados Unidos, pero la mayoría de las expediciones para capturar algún ejemplar fueron un fracaso debido a lo remoto de su distribución, por lo que la especie se salvó de la extinción. En el año 2006 y luego de casi 50 años en los que no había sido detectado ninguno en estado salvaje, se produjo su redescubrimiento en el Congo, varios científicos informaron haber descubierto pruebas de que aún quedaban okapis en el Parque Nacional Virunga. La Sociedad Zoológica de Londres, en 2008, anunció, que las cámaras fotográficas colocadas por ellos habían tomado fotos al okapi a cientos de kilómetros de la reserva natural consagrada a la conservación de esta especie en las selvas del Ituri.
Los criptozoólogos han mencionado muchísimos animales considerados críptidos, pero entre los más populares y famosos destacan: el monstruo del Lago Ness, el Chupacabras, el Yeti y el Krakken.
El monstruo del lago Ness, familiarmente llamado Nessie, es el nombre de una criatura legendaria que se dice que habita en el lago Ness, un profundo lago de agua dulce cerca de la ciudad de Inverness, en Escocia. Junto con Pie Grande y el Yeti, Nessie es quizá el “misterio” más difundido de la criptozoología.La mayoría de los científicos y otros expertos afirman que las pruebas que apoyan la existencia de Nessie no son convincentes, y consideran dichos informes fraudes o identificaciones erróneas de criaturas reales. La leyenda del Monstruo del Lago Ness se puede rastrear hasta el siglo sexto, y en 1,500 años se han registrado 1,036 avistamientos.
La imagen corresponde a una de las “fotos” del monstruo “tomada” en 1933. Pero, ¿qué pasó este año? La mayoría de las (supuestas) visiones (del monstruo) se produjeron en 1933, cuando se completó la carretera A82 que discurre al oeste del lago de Ness. A partir de ese año, hay testigos que dicen haber visto una criatura del color gris de un elefante con un largo cuello y una especie de joroba. La teoría que expone Neil Clark, paleontólogo del HunterialMuseum de la Universidad de Glasgow (Escocia) en el último número del boletín científico “Open University Geological SocietyJournal”, dice que pudo ser una gran “idea publicitaria” del dueño de un circo al ver uno de sus elefantes bañarse en ese lago.Camino de Inverness, donde actuaban, los circos hacían una pausa en el lago Ness para permitir el descanso de los animales. Cuando los elefantes se bañaban en el lago, sólo eran visibles la trompa y dos jorobas, la primera de las cuales correspondía en realidad a la parte superior de la cabeza del animal. Clark reconoció, sin embargo, que su teoría no explica supuestas apariciones anteriores, la primera data del siglo VII, o posteriores del monstruo, por lo que nunca se sabrá realmente todo lo que esconden las aguas de ese lago.
El chupacabras. El término chupacabras es el nombre de un críptido legendario contemporáneo, que se describe como un ser que atacaría a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales. El mito tuvo su origen en la isla de Puerto Rico en 1995. Se cuenta que existe en México, América Central y América del Sur, en países como Costa Rica, México, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay y en algunas zonas del sur de Estados Unidos.La gran mayoría de los supuestos avistamientos han sido descartados o nunca han podido ser confirmados debido a la falta de pruebas.En el caso de los avistamientos ocurridos en el norte de México y al sur de los Estados Unidos, se ha verificado repetidamente que las criaturas identificadas como chupacabras son en realidad perros u otros animales enfermos de sarna. Biólogos y oficiales de manejo de vida silvestre describen al chupacabras como una leyenda urbana contemporánea.
El Yeti, podría ser un críptido interpretado como un simio gigante emparentado con el Pie Grande norteamericano. Ante la ausencia total de pruebas, sólo se cuenta con relatos que lo describen como un simio gigante bípedo que se cree está localizado en las zonas boscosas de la cordillera del Himalaya, pero otras fuentes indican que podría ser una variedad de oso albo lanudo similar al Oso polar.
El kraken es una criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos. La leyenda puede realmente haberse originado de avistamientos de calamares gigantes reales que se estimatendrían de 13 a 15 metros de largo, incluyendo los tentáculos.El nombre de Kraken suele asociarse popularmente a la especie de calamar gigante Architeuthis dux, de la cual hoy en día poco se sabe, debido a la gran profundidad a la que habita.
La leyenda influyó en Julio Verne que imaginó al famoso calamar gigante en Veinte mil leguas de viaje submarino escrita en 1870. Verne también hace numerosas referencias al Kraken y al obispo Pontoppidan en la novela.
Los siguientes taxones animales ya fueron descritos para la ciencia, pero no se tiene constancia fehaciente de que algún ejemplar haya sobrevivido, por lo que oficialmente se los considera extintos pero, basados en avistamientos no confirmados o en leyendas de pobladores locales, los criptozoólogos siguen buscándolos. Ellos son:
Foca monje del Caribe (último ejemplar conocido en 1952)
Leviatán (extinto hace 12 millones de años)
Vaca marina de Steller (extinto por caza humana en 1768)
Tiburón gigante (extinto hace 1,5 millones de años)
Moa (Ave, oficialmente extinto hace 500 años por acción del hombre)
Tilacino (lobo marsupial, último espécimen oficialmente reconocido es 1936)
Lobo japonés (el último espécimen oficialmente conocido murió en 1905)
Mapinguarí (animal mítico de la Amazonia al que científicos han relacionado con alguna especie sobreviviente de los extintos perezosos terrestres)
Milodón (perezoso gigante, oficialmente extinto desde hace unos 10 000 años)
Tigre dientes de sable (oficialmente extinto hace unos 12 000 años)
Actualmente, la afición a la Cryptozoología y los animales fantásticos está en auge. Existen muchas páginas en Internet de aficionados a los misterios y seguidores de temas relacionados, que tienen su reflejo en películas, atracciones temáticas, museos locales, revistas, programas de radio y otros medios, y numerosas empresas privadas y organismos públicos promocionan y rentabilizan la Cryptozoología y la búsqueda de animales legendarios como un medio para vender sus productos o atraer turistas.
Heuvelmans, padre de la Cryptozoología, indicó, que el mundo está lleno de criaturas aún no descubiertas. Sí esto es verdad, cada día son descritas cientos de especies nuevas para la ciencia, y otro tanto también desaparece sin que nunca lleguemos a conocerlas. Pero,…criaturas críptidas, tan fantásticas como las que hemos mencionado antes ¿llegaremos algún día a documentarlas como es debido? Quizás…
Recordemos que…”la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.
Galería de Imágenes
Comentarios