ribbon

Un postre de la gastronomía de las islas caribeñas

4 de marzo de 2021

|

 

jalea-de-batata-7 (Small)

 

La jalea de boniato es una deliciosa combinación donde la base es el boniato y su complemento el coco. Es uno de los postres más populares en la República Dominicana. De este exquisito manjar existe una variante donde además de batata o boniato y el coco, le agregan piña. Se logra un sabor que perdura en la memoria por siempre. También lo hacen más sencillo sin coco y sin piña. Ellos tienen varias variantes.

 

Jalea de Boniato Dominicano

Ingredientes:

300g de boniato
2 tazas de leche de coco (sirve además la crema de coco)
1 taza de leche evaporada
1 pizca de sal
1 cdta de canela en polvo
1 cdta de clavos de olor en polvo
½ taza de azúcar
100g de coco rallado o tostado (opcional)
1 pizca de nuez moscada en polvo o recién rallada.

 

Procedimientos:

Lavar, corta, hierve y tritura o licua  el boniato para obtener un puré. Mezclar el puré de boniato con la leche de coco, la sal, el azúcar, el clavo, la canela y leche evaporada. Si quieres puedes agregar estos ingredientes directos a la licuadora y ahorrarte este paso. Remover muy bien el dulce de boniato casero hasta conseguir una consistencia homogénea

Vierte el contenido dentro de una cazuela y agrega las pasas. Cocina a fuego medio –bajo. Remover constantemente, así evitas que se pegue del  fondo. Espera hasta que la mezcla espese, entonces retírala del fuego.

Una vez listo este delicioso dulce de boniato con leche, viértelo en otra cazuela  o recipiente de metal. Remueve constantemente hasta que se enfríe a temperatura ambiente. Tú eliges si lo consumes al momento o lo refrigeras. Si decides refrigerar es mejor cubrirlo.

Se puede servir en cazuelitas individuales  (calientes) o en copas (frío). Espolvorea con nuez moscada  y coco rallado. Adicional puedes colocar una hoja de hierbabuena y una rama de canela.

En dominicana, generalmente el  dulce de boniato se consume caliente y lo sirven al momento.

 

pure-de-batata

 

Jalea de Boniato (Variante más sencilla)

Ingredientes:

1 ½ libras de Boniato
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
2 ramitas de canela
1 cdta de vainilla
2 cdas de pasas

 

Procedimientos:

Pelar y hervir el boniato con media cucharadita de sal y la canela. Hacerlo puré y dejar enfriar. Licuar el boniato junto a la leche evaporada y la leche condensada. Poner un caldero al fuego. Echar la mezcla preparada. Agregar la vainilla y las pasas. Dejar a fuego lento hasta que adquiera la consistencia deseada.

Galería de Imágenes

Comentarios