Un espacio distinto y complementario
24 de octubre de 2013
|Promover la literatura cubana desde la actividad bibliotecaria, investigativa y sociocultural, a escala local, nacional e internacional, es uno de los empeños esenciales del Centro de Información sobre Literatura Cubana Actual, abierto en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en 19 y E, en El Vedado habanero.
Para cumplir tal propósito, el centro brinda varios servicios a escritores, editores, críticos, periodistas, diseñadores y otros interesados en el universo del libro, que les permita obtener información actualizada sobre lo que se escribe y se publica por los creadores cubanos, tanto dentro como fuera de la isla.
El servicio del área de Biblioteca cuenta con tres colecciones. La primera, con una muestra representativa de Literatura Universal; la segunda, de Clásicos Cubanos, y la tercera, de Literatura Cubana Actual, con la casi totalidad de lo publicado, por editoriales nacionales y territoriales, en el actual siglo.
Entre lo fondos atesorados, que incluyen libros de narrativa, poesía y prosa reflexiva, dirigidos al lector adulto, así como a niños y jóvenes, también aparecen otras dos valiosas colecciones: una, con textos de y sobre el Héroe Nacional José Martí y, otra, con obras de Dulce María Loynaz.
La Hemeroteca, otro de los servicios ofrecidos por el centro, pone a disposición de los interesados un amplio catálogo de publicaciones –entre revistas, periódicos, boletines, anuarios, no solo cubanos, sino también extranjeros—, así como diccionarios, enciclopedias y manuales de la lengua.
La búsqueda de información en Internet, así como la consulta de un Banco de Información –con artículos de tema literario, reseñas de libros, convocatorias a concursos y eventos, efemérides, biografías de escritores y otras noticias del mundo cultural— son algunas de las opciones a encontrar en la Sala de Navegación.
Otro de los fines de este nuevo centro de información –que abre al público de lunes a viernes, entre nueve de la mañana y cuatro de la tarde— es organizar ciclos de conferencias, talleres, mesas redondas y otros espacios de debate vinculados a temas de la actualidad literaria de la isla.
De ahí que este Centro de Información sobre Literatura Cubana Actual, como afirmaba el narrador, poeta y crítico Jesús David Curbelo, director del Centro Cultural Dulce María Loynaz, pretenda convertirse en un espacio distinto, y a la vez complementario, para el conocimiento y la promoción de la literatura de la mayor de Las Antillas.
Galería de Imágenes
Comentarios