ribbon

Trabajo con los grupos vulnerables

27 de mayo de 2016

|

 

cvieja_0.JPG (Small)

Proyecto “Ciudad vieja renueva” organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo

 

El plan de rehabilitación de los centros históricos debe poseer una visión integral. Esto significa incorporar el bienestar social de sus habitantes como uno de sus principales objetivos.

Cuando se habla de grupos vulnerables se hace referencia a aquellos grupos sociales que se encuentran en condiciones de desventaja, que ya sea por su edad, sexo, origen étnico o estado civil presentan dificultades para incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

En los grupos sociales más vulnerables de las ciudades y los centros históricos latinoamericanos se encuentran los indígenas, las madres solteras, los minusválidos, niños de la calle, personas de la tercera edad, mujeres sexo servidoras, los desempleados, los migrantes y otros.

Para atender la situación y las necesidades de cada uno de estos grupos se han establecido diversos proyectos. Entre ellos se encuentran la creación de casas para atender a niños en situación de calle, el acondicionamiento de albergues para indigentes, la preparación de casas cunas para madres solteras, así como guarderías, comedores populares, dispensarios, estancias de días o asilos para ancianos.

En la ciudad de Montevideo, Uruguay existe un proyecto denominado “Ciudad vieja renueva” organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo. Su objetivo es aportar a la integración social de la ciudad vieja y está cofinanciado por la comisión europea en el contexto de su programa UR-BAL de cooperación horizontal entre municipios de América latina y de Europa.

Tiene por objetivos: el desarrollo socio-económico de la ciudad vieja; el desarrollo de las capacidades y potencialidades locales para la inserción laboral; el mejoramiento del entorno en tanto escena urbana; la participación local y la cooperación público-privada, y la cooperación horizontal entre los municipios socios.

Se desarrollan cuatro programas:

I. Apoyo y formación laboral:
–Atención en ventanilla a microempresarios
–Capacitación en gestión empresarial.
–Fondo para el trabajo.
–Ciudad .Vieja emplea.
–Becas de formación laboral: Escuela Taller.
–Convenios socio-educativos para la reinserción laboral.

II. Rrehabilitación del espacio urbano:
–Rehabilitación de fachadas (Escuela Taller y convenios).
–Rehabilitación de espacios públicos (Escuela Taller y licitación a empresas).
–Fondo Rotatorio para la rehabilitación.

III. Participación social y cooperación local:
–Grupo de Cooperación Local.
Sub-grupos: Ciudad Vieja Emplea.
Empresarios de Bartolomé Mitre.
Peatonal Sarandí.
Mercado del Puerto.
Talleres y asambleas locales.

IV. Cooperación horizontal entre municipios:
–Seminario-Taller Internacional de lanzamiento.
–Concurso de Ideas.
–Pasantía y Seminario -Taller final.
–Documento Metodológico.
–Información y divulgación a socios de la Red n. 5.

Los criterios de intervención son la integralidad: dimensiones consideradas en términos de políticas sociales y desarrollo local; la transversalidad: sectores y ámbitos del municipio involucrados en el proyecto, y la asociatividad: diversidad de actores públicos.

Galería de Imágenes

Comentarios