ribbon

Tormentas, huracanes y sismos en el año que termina

30 de diciembre de 2024

|

WhatsApp Image 2024-12-30 at 1.40.28 PM

 

Dos mil veinticuatro es por muchas razones un año memorable, y en el recuento de lo acontecido en el ámbito nacional es preciso dedicar un apartado a los fenómenos naturales que dejaron una huella palpable en daños humanos y materiales.

No es posible aludir a esos eventos sin destacar la ingente labor realizada por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y sus órganos provinciales, así como por los Consejos de Defensa y sus estructuras en cada territorio. De igual manera es preciso reconocer la labor de los medios de comunicación, que mantuvieron sus espacios activos para transmitir a los ciudadanos la información oficial, la alerta oportuna, y la marcha de los procesos de reducción de desastres. En ellos y en nuestra población radican las fortalezas de Cuba en tal sentido.

Al repasar lo ocurrido en 2024 ocupan el primer lugar los sistemas meteorológicos, toda vez que generaron escenarios donde las fuerzas de la naturaleza se interconectaron con los factores sociales y económicos que marcan nuestra cotidianidad. Ninguna región de Cuba escapó a los embates de algún evento hidrometeorológico, ya fuera por los efectos del viento, la lluvia, o el mar. Y en cuanto a la sismotectónica, no olvidamos el impacto de los terremotos de magnitud superior a 6 grados que afectaron el sur oriental.

Ante la imposibilidad de tratar cada uno de los impactos por separado, optamos relacionar aquellos que, considerando sus efectos, fueron notables entre la totalidad.

 

CRONOLOGÍA DE EVENTOS EXTREMOS ASOCIADOS A FENÓMENOS NATURALES EN 2024

 

  • Enero 10: tormenta local severa; Siboney (municipio Playa), La Habana.
  • Febrero 4: baja extratropical en el golfo de México y línea de tormentas prefrontal con fenómenos severos en varias provincias del occidente.
  • Febrero 18: tormenta local severa; San Nicolás de Bari (Mayabeque).
  • Marzo 22-23: baja extratropical en el golfo de México y línea de tormentas prefrontal con fenómenos extremos en provincias del occidente. Se reportaron tormentas locales severas en Los Palacios y Paso Real de San Diego (Pinar del Río); Mariel, Quiebra Hacha y Guanajay (Artemisa); Jaruco (Mayabeque). Tal vez ocurrieron otros eventos extremos no reportados.
  • Mayo 20: tormenta local severa; Venegas (Yaguajay), Sancti Spiritus. Tal vez ocurrieron otras no reportadas.
  • Mayo 21: tormentas locales severas en nueve localidades: Guanajay (Artemisa); Santiago de las Vegas (La Habana); Pedro Betancourt (Matanzas); Martha Abreu (Cienfuegos); Ranchuelo (Villa Clara); Ceballos (Ciego de Ávila); Nuevitas (Camagüey); Las Rosas (Las Tunas); y Jaruco (Mayabeque). Tal vez ocurrieron otros eventos extremos no reportados.
  • Mayo 31: tormenta local severa; Camagüey (ciudad).
  • Junio 5: tormenta local severa; San Antonio de Cabezas (Matanzas).
  • Junio 22: línea de tormentas eléctricas con intensas lluvias en varios municipios de la Capital, principalmente en Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana, y Habana del Este. El evento concurrió con un incendio en las redes eléctricas de un edificio alto ubicado en la zona inundada del litoral de El Vedado.
  • Julio 16: tormenta local severa; Paso Real de San Diego (Pinar del Río).
  • Agosto 2-3: área de bajas presiones que se movió sobre el oriente y centro de Cuba, génesis de la depresión tropical no. 4 a partir de la cual se generó el huracán Debbie. Dicho proceso está sujeto a estudio hasta tanto el Instituto de Meteorología complete el análisis de la temporada ciclónica.
  • Agosto 17: tormenta local severa; Las Tunas.
  • Agosto 21: tormenta local severa; Güira de Melena (Artemisa).
  • Agosto 22: tormenta local severa; San Luis (Santiago de Cuba).
  • Septiembre 23: tormenta local severa; Maisí (Guantánamo).
  • Octubre 20-21: huracán Oscar (SS-1), con el mayor impacto en las intensas lluvias sobre la provincia de Guantánamo.
  • Noviembre 6: huracán Rafael (SS-3), con el mayor impacto por la fuerza de los vientos en las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque.
  • A estos eventos hidrometeorológicos —en tanto desastres por fenómenos naturales— se suman los terremotos ocurridos el 10 de noviembre de 2024 al sudeste de Pilón, provincia Granma. El primero (premonitorio) de magnitud 6,0, tuvo su epicentro a 48 km al sureste de esa localidad, y fue seguido por el sismo principal, de magnitud 6,7, con un gran número de replicas. Trascurrido más de un mes, el 23 de diciembre, se produjo otro sismo de magnitud 6,1, independiente del anterior, cuyo epicentro fue localizado a 35 km al suroeste de Chivirico, Guamá, provincia Santiago de Cuba.

 

Galería de Imágenes

Comentarios