Tom Mix
4 de septiembre de 2024
|
En variadas fuentes bibliográficas se afirma que el actor norteamericano Tom Mix, uno de los más populares de todos los tiempos en roles de cowboy, se detuvo en La Habana a mediados del decenio del 20 del pasado siglo. El Hotel Nacional, institución insignia de la hotelería cubana, lo incluye entre sus huéspedes ilustres, pero este no se inaugura sino en los años 30. Por supuesto, Tom Mix visitó la Isla en una segunda ocasión y debe de haberse alojado entonces el Hotel Nacional.
Lo que sí consta es la foto suya (con el típico sombrero de alas anchas y el pañuelo anudado al cuello), aparecida en la portada de la habanera revista Carteles fechada el 20 de septiembre de 1925, donde se lee:
“Es indiscutible que esta vez nuestra portada tiene un aire de familia… Tom Mix aparece en ella, en compañía de su blonda esposa y de su hijita Tomasina, tal cual fueron fotografiados después de regresar de Europa donde realizaron recientemente un extenso viaje”.
Más allá de esta escueta nota, Tom Mix ha quedado en la memoria de cuantos admiraron sus dotes extraordinarias como jinete, que le abrieron las puertas del cine y le han permitido ser parte de la historia del séptimo arte, considerándosele la primera megaestrella en el género de western, fijando algunos de sus tradicionales esquemas que aún perduran.
Tom Mix nunca se dejó doblar en las acciones peligrosas que ejecutaba, lo cual le costó numerosas lesiones. Nació en enero de 1880 e interpretó más de 300 películas (algunas sonoras), durante una carrera de 25 años que se extendió entre 1910 y 1935. Jinete y tirador excelente, ambas condiciones le bastaron para triunfar, al menos en los inicios, cuando en los filmes prevalecía la acción y el argumento era bastante sencillo, con un final fácilmente predecible.
Millones de niños y adolescentes crecieron y soñaron viendo las películas de Tom Mix, quien cobraba salarios también “de película” para la época, que le permitieron construirse una hacienda que semejaba una ciudad del oeste.
También trabajó para el circo y aún en la década del 30 conservó la popularidad. El actor murió en un accidente de tránsito en 1940, a la edad de 60 años. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Galería de Imágenes
Comentarios