Tierra oscura, nueva propuesta de Portela
21 de diciembre de 2012
|Fotos Cortesía del artista
Este 21 de diciembre en la sala El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, de La Habana, el maestro Mario García Portela inaugurará Tierra oscura, exposición que, entre otros atractivos, tiene el empleo del gran formato como soporte.
Según comentó en entrevista concedida al espacio Luces y sombras de Habana Radio, la muestra no puede considerarse de ruptura, pero sí es un paso hacia delante: “el más grande que he dado en los últimos veinte años pintando paisajes”, asegura Portela (Pinar del Río, 15 de enero de 1942) y quien ha asumido la paisajística como herramienta de expresión y de creación.
Reveló que en los últimos tiempos está trabajando la “gran dimensión” y que es “muy estimulante” porque le obliga a tomar “nuevas decisiones” y a “soltar la mano” a pesar de que la minuciosidad de su pincelada es un rasgo distintivo.
Señaló que Tierra oscura la está asumiendo bajo el precepto de la unidad y la fragmentación: “la fragmentación que existe en la familia la veo y la padezco a nivel personal y de nación; es un fenómeno no solo cubano sino planetario. La familia es la célula fundamental de la sociedad y, desgraciadamente, casi todas están cercenadas por diferentes motivos: unas porque algunos de sus miembros se han ido definitivamente del país, otras porque están trabajando, otras porque están de misión internacionalista, otras porque se mudan del campo a la ciudad o viceversa. El caso es que la familia de hoy no es como la de antes”, enfatizó.
También, dijo, la naturaleza se fragmenta en el hecho de que se talan indiscriminadamente los árboles, algo que lo ha llevado “a una reflexión muy profunda en torno a la entropía y de cómo se escapa la energía y cómo se pierde innecesariamente”. No obstante, dijo, “a pesar de la fragmentación se mantiene la unidad y es necesario sostener esas ideas. Ese es el concepto de Tierra oscura”, concluyó.
Galería de Imágenes
Comentarios