Taller Energías renovables y eficiencia energética en la rehabilitación de los Centros Históricos (I)
29 de marzo de 2018
|
El hombre moderno consume miles de veces más energía que el hombre antiguo. La electricidad junto a otros grandes logros de la ciencia y la tecnología no sólo son elementos del desarrollo sino también factores de nefastas consecuencias para el planeta. El uso excesivo de equipos para la climatización y de sistemas de iluminación artificial en la arquitectura, convierten a nuestras edificaciones en fuertes consumidoras de la energía proporcionada por los combustibles fósiles.
En un grupo creciente de países, el uso de las energías renovables y las normativas para la certificación de eficiencia energética en las edificaciones ya forman parte de las regulaciones constructivas y de rehabilitación de los edificios ya existentes. Para el caso de las edificaciones con valor patrimonial, estas normativas, reconociendo la importancia preponderante de sus valores, indican una excepcionalidad casi total. Por lo tanto, muchos centros históricos permanecen al margen de la mejora de la eficiencia energética, cuando de algún modo podría suponer su salvación.
La Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana se ha propuesto contribuir a la formación y concientización, en temas energéticos y medioambientales, de los especialistas y actores implicados, a la vez que impulsa acciones que permitan cumplir con estos presupuestos en sus áreas e instalaciones.
En este contexto la Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente convocó al Taller “Energías renovables y eficiencia energética en la rehabilitación de los Centro Histórico”, desarrollado entre el 7 y el 9 de febrero de 2018 en el Palacio del Segundo Cabo en el Centro Histórico La Habana Vieja. Su objetivo fue propiciar un espacio de intercambio entre profesionales, especializados en la temática del uso de las fuentes renovables de energía, la eficiencia energética y la rehabilitación de los Centros Históricos, facilitando la transferencia de experiencias y conocimientos. Fue organizado, de manera conjunta, por la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medioambiente (SC PCMA) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). El encuentro contó con el financiamiento externo del Gobierno de Canadá, a través del Fondo de Canadá de Iniciativas Locales (FCIL) y la Fundación Tecnalia en el marco de un Proyecto financiado por Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.
La dinámica del taller incluyó conferencias magistrales y talleres temáticos referidos a:
- La eficiencia energética y el uso de la FRE: principios, regulaciones y normas para los centros Históricos.
- La eficiencia energética en las edificaciones patrimoniales, experiencias prácticas.
- Avances tecnológicos en el uso de las FRE en edificaciones patrimoniales.
Galería de Imágenes
Comentarios