Solomillo Wellington
8 de noviembre de 2018
|Historia y algunos secretos a tener en cuenta para lograr éxito
Este solomillo envuelto en hojaldre ya era un plato clásico mucho antes de la época de Wellington en honor al héroe de la batalla de Waterloo, y así se sigue llamando. Este plato era muy popular en los banquetes de principios del siglo XIX y uno de los preferidos del duque de Wellington. Se suele preparar con un relleno de champiñones mezclados con tocino y hierbas frescas finamente cortadas. El duque nació en 1769 y murió en 1857.
Trucos del cocinero para rellenar un solomillo
Los cocineros muchas veces precortan y rellenan un solomillo entero antes de asarlo. El relleno añade sabor y retiene sus jugos. Soase el solomillo y déjelo enfriar. Haga un corte longitudinal y rellene el corte con una duxelle o con el relleno elegido. Rehaga el solomillo y envuélvalo con créppes finas de hierbas y hojaldre. Áselo a continuación. Hoy se utiliza el bacon para envolver, y se hace con carne de cerdo, pechuga de pollo, estos dos sí deben cocinar bien y también la opción de usar langosta.
Siempre es bueno recordar en qué consiste un duxelles.Se prepara con champiñones, perejil y cebolla cortadas muy menudas y exprimidas. Esta mezcla se condimenta con pimienta y nuez moscada y se saltea con mantequilla o aceite, un chorrito de vino blanco y dejar hasta que se seque. Bueno su composición puede cambiar.
Con la técnica francesa de asar un solomillo envuelto en hojaldre se obtiene una carne poco hecha en el centro y un hojaldre crujiente por fuera. El secreto radica en sazonar y soasar primero el solomillo, para asarlo parcialmente a 220° C durante 20 minutos hasta que esté poco hecho, después dejarlo enfriar y envolverlo en créppes para evitar que los jugos de carne pasen al hojaldre. También se utilizan tiras de bacon.
1-Presione una duxelle alrededor de un solomillo en frío de 1.5 kg. Envuélvalo con 3 créppes de hierbas finas de 25 cm.
2-Con un rodillo, extienda 700g de hojaldre de 5mm de grosor y envuélvalo alrededor del solomillo.
3-Ponga la parte de la juntura por debajo y decore la parte superior con tiras de hojaldre.
4-Coloque el paquete sobre una fuente de hornear húmeda y pincélelo con yema de huevo mezclada con agua. Áselo a 200° C durante 10 minutos, baje la temperatura a 180° C y hornéelo otros 20 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado y crujiente. Déjelo reposar 10 minutos, córtelo en lonchas y sírvalo.
Resumiendo recuerde tener en cuenta soasar el solomillo antes del asado terminal, usar relleno para que absorba el jugo de la carne, envolverlo en bacon y créppes para que los jugos de la carne no pasen al hojaldre y quede crujiente.
Galería de Imágenes
Comentarios