ribbon

Sello por aniversario 65 de la Televisión Cubana

1 de julio de 2016

|

 

Sin título-1 (Small)

 

Correos de Cuba puso en circulación una estampilla conmemorativa del aniversario 65 de la Televisión Cubana con el valor facial de 75 centavos.
El 24 de octubre de 1950 salió al aire por primera vez la señal de Unión Radio Televisión el primer canal de este medio de comunicación en la mayor de las Antillas.
A partir de entonces surcaron el espacio otras televisoras como CMQ Televisión, Tele-Mundo y CMBF Televisión, todas de carácter comercial.
Luego del triunfo de la Revolución, la televisión en nuestro país registró grandes cambios al ser nacionalizados todos los canales lo que abrió las puertas a una nueva programación de carácter cultural y social dirigida a todo el pueblo.
En la actualidad existen en Cuba cinco cadenas nacionales de televisión además de telecentros en cada una de las quince provincias del país, en el municipio especial de isla de la Juventud y en algunos municipios del interior.
De esas cadenas nacionales hay dos canales educativos, uno deportivo, Tele Rebelde, otro para materiales audio visuales, Multivisión y un canal con programación variada, Cubavisión y Cubavisión Internacional, para todo el mundo.
Gracias a la adquisición de nuevos equipos y a los esfuerzos de los técnicos y especialistas de Radio Cuba, del Ministerio de Comunicaciones y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, este medio llega hoy a sitios muy apartados y remotos de la geografía cubana lo que nunca ocurrió en el pasado.
Por otra parte avanza la implantación de la televisión digital que hoy se disfruta en no pocos hogares cubanos.
El sello conmemorativo del aniversario 65 de la Televisión Cubana fue impreso en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 24 de octubre de 2015.

 

Datos generales acerca de la filatelia temática

La historia de la Filatelia nace de la mano del primer sello de correos, pues como ya hemos dicho, desde los primeros momentos se despertó el interés por coleccionar los pequeños pedacitos de papel.
Todo esto ha evolucionado, ya que al principio los coleccionistas montaban sus sellos en colecciones de carácter universal, una práctica que en la actualidad es totalmente imposible por la enorme cantidad de sellos que han sido puestos en circulación más aquellos que se emiten día a día a todo lo largo y ancho del planeta.
Por estas razones la Filatelia se ha convertido en el coleccionismo temático especializado y a ella se han incorporado otros elementos adicionales a los sellos de correos.
Reiteramos que el primer sello del mundo fue puesto en circulación por Inglaterra el 6 de mayo de 1840, su creador fue Rowland Hill y tenía el valor de un penique, de color negro, por eso se le conoce como el black penny o penique negro.
En Cuba el primer sello de correos circuló el 24 de abril de 1855 de acuerdo con lo dispuesto en una Real Orden del gobierno de España. Se emitieron valores de medio, uno y dos reales.
Por otra parte, el primer sello cubano como tal fue puesto en circulación por el Gobierno de la República de Cuba en Armas en 1874 con el fin de franquear la correspondencia que salía de los campamentos insurrectos hacia las ciudades y el exterior y viceversa.
Estas estampillas eran vendidas también en la emigración con el fin de recaudar fondos para la lucha armada.
El primer sello conmemorativo del triunfo de la Revolución Cubana fue puesto en circulación el 28 de enero de 1959, coincidiendo con el aniversario 106 del natalicio del Apóstol José Martí.

 

Consejos útiles

Los que ahora comienzan a dar los primeros pasos en la Filatelia deben iniciarse coleccionando estampillas mundiales usadas, además de aprender el manejo de las pinzas, la lupa y las libretas.
Evitarán la tentación de especializarse antes de haber visto o manipulado una buena cantidad de sellos.
No está demás tener en cuenta que coleccionar sellos debe ser un pasatiempo, no lo será si el principiante se estrena como inversionista.
De manera que comience con una pequeña cantidad de sellos y aprenda a apreciar sus diseños, las cancelaciones, las variedades de color y aquellos atributos y diferencias que hacen a las estampillas objeto de interés.
Antes de invertir una considerable suma de dinero aprenda, hasta donde le sea posible, cuáles son los sellos que aumentan más su valor así como su demanda en el mercado.
No se convierta en un snob filatélico, coleccione lo que a usted le interese y no deje que otros snobs le indiquen lo que tiene que coleccionar.
Coleccionar estampillas puede convertirse en una enfermedad y hasta puede llegar a ser terminal, no lo permita, recuerde que la familia está primero.
Por último no rasgue los sellos de los sobres, en particular si se trata de sobres viejos. Consulte con coleccionistas más experimentados que usted para comprobar si el sobre de que se trata tiene algún valor agregado.

 

Buzón del filatelista

Carlos Alberto Ochoa
Carrera 14 no. 6-76, apto. 301
Percira, Risalda.
Colombia.
Solicita intercambio de sellos de la temática de Navidad.

 

Danilo Pupo González
Apartado postal 16,
C.P. 88100, Holguín,
Cuba.
Intercambia sellos de las temáticas: Flora, Fauna, Medios de Transportes, Deportes y Navidad. Pueden escribirle en español, inglés o francés. Colecciona también revistas, calcomanías, tarjetas postales y billetes de diferentes denominaciones y países.

 
Gad Gomes Gonzaga
Apartado postal 12155
Fortaleza, Ceará, 600-20-970,
Brasil.
Desea intercambiar estampillas con amigos de todo el mundo.

 
Yasmary Duque Boza
Calle 132-B, edificio 3, apartamento 3
Nuevo Vedado, Bauta, Artemisa,
Cuba.
Desea intercambiar sellos de las temáticas de Aves, Objetos antiguos, Fauna y Flora de todo el mundo.

 
Juan José Muñoz Lozano
Apartado postal 118-133,
Colonia Gustavo A. Madero 07051,
México D.F., México.
Solicita intercambio de sellos en general.

 
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios