Sello cubano en honor a los Destacamentos Mirando al Mar
7 de mayo de 2019
|
Correos de Cuba puso en circulación un sello en honor a los Destacamentos Mirando al Mar, con el valor facial de 3 pesos.
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12.5.
Los Destacamentos Mirando al Mar están organizados por loa Comités de Defensa de la Revolución en zonas costeras de Cuba integrados por hombres y mujeres de todas las edades.
Su misión más importante consiste en mantener la vigilancia en las costas de toda la Isla con el fin de detectar los regalos de paquetes conteniendo drogas, acciones del enemigo para infiltrar agentes contrarrevolucionarios procedentes de los Estados Unidos y salidas ilegales del país.
Los Destacamentos Mirando al Mar coordinan su abnegada labor con las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior a las que informan acerca de estas ilegalidades para su enfrentamiento.
Esta emisión circula a partir del 8 de febrero de 2017.
La importancia del álbum en el coleccionismo de sellos de correos
Lo primero que vamos a necesitar para nuestra colección es un álbum donde poder guardarla, hasta entonces podemos tenerla en sobres de papel.
Debe tenerse la precaución de que los sobres no sean herméticos, como las bolsas plásticas, ya que estas no permiten que la humedad salga y si las estampillas conservan la goma original pueden adheririse unas a otras.
El álbum más conveniente para iniciar una colección de este tipo es el llamado clasificador o stock book que generalmente no tiene más de diez hojas rígidas con bandas plásticas dentro de las cuales se colocan los sellos.
La ventaja de este tipo de álbumes es que permiten mover y cambiar de posición los sellos con facilidad sin dañarlos, lo cual es muy útil cuando todavía no se sabe cómo se va orientar la colección.
Si el filatelista no quiere todavía gastar dinero en clasificadores hay formas alternativas de conservar las estampillas.
Una posibilidad son los álbumes de fotos con la precaución de que no sean los que tienen líneas adhesivas para fijar las fotos, ya que dañarán las estampillas.
Continuará.
Vocabulario filatélico
Sellos nuevos, son aquellos que no han sido matasellados y conservan su goma original, en los catálogos se les suele dar un valor más elevado que a los sellos usados.
Serie, es el conjunto de uno o más sellos formada por una o varias emisiones con un motivo común.
Se-tenant, expresión francesa que indica la existencia de una pareja de sellos sin separar, compuesta por dos sellos de diferente valor o diseño, lo cual no es un error ya que su confección se realiza expresamente de ese modo.
Sin dentar, sello que no ha sido dentado o trepado.
Sobrecarga, impresión posterior a la emisión por la que se modifica el valor facial o algún motivo del sello original.
Sobretasa, aumento del valor facial del sello con algún motivo benéfico, social o cultural. Se expresa separando la sobretasa con un signo de más del valor facial.
Tasa, sello destinado a completar la tarifa postal por insuficiencia del franqueo que debe abonar el destinatario.
Actividades iniciales del Correo en América
El cargo de Correo Mayor de Indias, para el que fue nombrado Lorenzo Galindez de Carvajal, obligaba a cuidar del despacho de todos los correos y mensajeros que fueran necesarios, así como todos los mensajes para los Virreyes, Gobernadores, Jueces, Oficiales y otros funcionarios de la corona española.
Estos mensajes se cursaban entre los distintos territorios conquistados, así como entre los pueblos y ciudades de un mismo territorio o dominio que se despachaban para España y para los reyes y sus oficiales en la Casa de Contratación de Sevilla procedentes de las Indias.
De manera, que en estas organizaciones está plasmado el espíritu del intercambio comercial y la creación del Correo entre España y sus posesiones, donde Cuba no era la excepción, especialmente con el nombramiento del Correo Mayor de Indias en cuya cédula se contemplaba el intercambio de correspondencia entre particulares, ya que hasta entonces estaba casi limitado el servicio a los mensajeros Reales y Oficiales.
A pesar de esta legislación tan completa, en los territorios dominados por España en el continente americano fue olvidado por completo el Correo en las sucesivas órdenes y reglamentos, así observamos que en las 28 leyes promulgadas bajo el título El Correo Mayor de la Casa de Contratación de Sevilla, no se contempla reglamentación referente a las posesiones de América, entre 1538 y 1633, con la excepción de la legislación dictada por el rey Felipe II el 9 de marzo de 1550.
En la misma se disponía que el Correo Mayor de Indias, que residía en Sevilla, debía asistir personalmente, o delegar en uno de sus Tenientes, para recibir todos los despachos y cartas que vinieran de América, llevándolas a su casa, donde las cuidaría hasta que fueran entregadas a los correos que fueran despachados para la Corte y a su vez recibir los de la Corte para América.
Continuará.
Buzón del filatelista
Paula Valdés Correa
Casilla 51196, Correo Central, Santiago de Chile, Chile.
Colecciona sellos de todo el mundo nuevos, usados y antiguos de cualquier temática. Ofrece un mix de sellos de Chile, América y Europa de cincuenta estampillas por carta.
Pedro Hernán Balarezo
P.O. Box 05-01-560, Latachunga, Ecuador.
Desea intercambio de sellos, postales, fotografías y correspondencia.
Paula Patricia Mondragón
Apartado 70208, C.P. 04511, México D.F., México.
Solicita intercambio de sellos y correspondencia con amigas de todo el mundo.
Pedro Juan Pascual Gualde
P.O. Box 466, C.P. 03590, Altea, Alicante, España.
Solicita intercambio de sellos mundiales, en particular las temáticas de Cruz Roja, Insectos, Vinos, Barcos, Aviones y Música, incluidos sobres del primer día, así como de Antiguas colonias españolas, Italia, Suiza, Suecia, Gran Bretaña, Bélgica, Estados Unidos, Holanda y Dinamarca.
La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por contactar con nosotros.
Galería de Imágenes
Comentarios