ribbon

Sello conmemorativo por aniversario de la Universidad de Oriente

21 de junio de 2019

|

 

Sin título-1 (Medium)

 

Correos de Cuba puso en circulación una estampilla conmemorativa del Aniversario 70 de la creación de la Universidad de Oriente con el valor facial de 65 centavos.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12.5.

La Universidad de Oriente toma su nombre de la antigua provincia homónima en el este del país.

Abrió sus puertas en la ciudad de Santiago de Cuba en 1947, para convertirse en el segundo centro docente de altos estudios de la mayor de las Antillas, ya que hasta entonces la única universidad que existía en todo el país era la de La Habana.

La Universidad de Oriente tiene una rica historia en siete décadas de vida ya que en sus aulas estudiaron y desarrollaron sus actividades insurreccionales contra la dictadura de Fulgencio Batista reconocidos combatientes revolucionarios como Frank País, Jefe de Acción del Movimiento 26 de Julio y Vilma Espín luchadora guerrillera en la Sierra y en la clandestinidad, solo por mencionar estos dos ejemplos.

En la universidad oriental se gestaron importantes acciones contra la dictadura batistiana que tuvieron lugar en Santiago de Cuba y otras poblaciones del este cubano.

Al triunfar la Revolución, la Universidad de Oriente se convirtió en baluarte del Ejército Rebelde y allí se constituyó el primer Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario por orientación del  Comandante en Jefe Fidel Castro. Es así como Santiago de Cuba volvió a ser la capital de Cuba durante los primeros días de enero de 1959.

Este sello circula a partir del 10 de Octubre de 2017.

 

La importancia del álbum en el coleccionismo de sellos de correos, Continuación.

Los álbumes de fotos que las sostienen mediante adhesivos, generalmente consisten en unas líneas delgadas, no deben usarse para guardar los sellos postales, es preferible emplear aquellos que tienen sobres donde poner las fotos.

Estos clasificadores nos permiten jugar con las estampillas reacomodándolas según el gusto o conveniencia del filatelista,

Una vez que se ha decidido montar los sellos en un álbum definitivo, se podrá elegir la compra de un prearmado o confeccionarlo por el propio filatelista.

Los álbumes comerciales son específicos de cada país y tienen en las hojas un lugar destinado a cada estampilla emitida por dicho país, lo cual tiene cierta rigidez ya que no permite agregar las diferentes variaciones que determine el filatelista.

De manera que si hay sellos que el filatelista no quiere incluir en su colección, quedará siempre el lugar vacío en el álbum.

Otras formas más flexibles son las hojas cuadriculadas que permiten acomodar las estampillas a gusto del filatelista, con un mayor manejo de la estética de la colección.

Una alternativa, si se posee una buena impresora, es hacer las hojas uno mismo, mediante el uso de un programa de diseño para luego imprimirlas.

Un álbum hecho de esta forma queda personalizado, según el gusto del filatelista y puede ser muy vistoso.

Sin embargo, para cualquier álbum que se use debe decidirse cómo se fijarán los sellos. Esto requiere de ciertos cuidados, como no pegar los sellos con adhesivos plásticos comunes como la plasticola, que en Cuba se conoce como cola loca, ya que los ácidos que poseen estos materiales arruinarán los sellos definitivamente.

Una forma de fijar los sellos usados es mediante las bisagras o charnelas, que consisten en un pequeño rectángulo de papel transparente con un adhesivo en uno de sus lados.

Se doblan con el adhesivo hacia afuera y se humedecen levemente, luego se adhiere una parte al dorso de la estampilla y la otra al álbum.

Continuará.

 

Curiosidades de la Filatelia

El término Filatelia fue acuñado por el francés George Herpin, en París como una alternativa al término, nada científico, timbromanía, muy usado en 1860.

Herpin rechazó el término híbrido y eligió una palabra de origen griego, sin embargo los conocimientos del griego que Herpin tenía no eran tan perfectos como su lógica.

Quiso reunir el vocablo griego philos, que significa amor por cosas que no debían pagar impuestos y telos, sello postal que implica un pago previo, por tanto, respetando estrictamente el idioma griego la palabra debió haber sido atelofilia.

Significativamente los griegos que, presumiblemente, conocen su idioma mejor que el señor Herpin suprimieron la partícula de negación incorporada al término y usan la palabra philoteleia, amante del impuesto.

Sin embargo, en nuestro idioma español seguimos diciendo Filatelia al coleccionismo de sellos de Correos y así fue aceptada por la Real Academia Española de la Lengua, a principios del siglo veinte.

 

Primeras actividades postales en América. Continuación

A causa del mal servicio que se prestaba y por acuerdo del Cabildo de Lima del 4 de junio de 1561 se creó un Correo Mayor en el Perú, cargo para el que fue seleccionado don Marcos Correoso, vecino de la capital peruana.

Al llegar a esta ciudad Diego Vargas Carvajal portando un nombramiento del Comisario de la Real Hacienda, otorgado por el rey de España, comenzó un litigio contra el nuevo Correo Mayor.

Como Marcos Correoso se había consolidado en el cargo por la Real Provisión del 20 de agosto de 1560 que lo nombró Correo Mayor del Perú, fue amenazado de muerte por Vargas Carvajal, hombre violento e impulsivo, obligándolo a no establecer reclamación alguna y a servirlo bajo sus órdenes.

Así le encargó el servicio de correos de las provincias de Nueva Castilla y Nueva Toledo como un subalterno, mientras Carvajal se ocupaba de los correos y mensajeros para Tierra Firme y España.

Al morir Diego Vargas Carvajal surgió un nuevo litigio entre Marcos Correoso y el hijo del difunto nombrado Juan de Carvajal y Vargas lo cual determinó la suspensión del Oficio de Correo Mayor por la Real Cédula del  17 de mayo de 1764.

Por dicha Real Cédula se suspendió el Oficio de Correo Mayor del Perú, no así el de Indias que continuó siendo usufructuado por los Carvajal a cuyo efecto se trasladaron de nuevo a España en 1570.

En la Metrópoli dividieron el Oficio en dos partes, una vendible y renunciable para la Península y otra de propiedad perpetua para América.

De acuerdo con esto vendieron la parte peninsular  en 10,000 ducados al Correo Mayor de España, Conde de Villamediana, cuyo verdadero nombre era Juan de Taxis y Peralta miembro de la famosa familia que durante siglos controló el correo en Europa.

Continuará

 

Buzón del filatelista

Joaquín Mestre

Apartado 313, Matanzas, C.P. 40100. Cuba.

Busca sellos de la temática de Deportes y franqueos mecánicos.

 

Adolfo Sagardia

Los Palcos 0357, Villa El Almendral. La Granja, Santiago de Chile, Chile.

Intercambia sellos temáticos nuevos y usados. Pueden escribirle a la siguiente dirección.

 

Guido Ramírez Fuentes

Correo Central. Machala, Ecuador.

Solicita intercambio de sellos y monedas.

 

Luciano Hamilton Rosa

Estrada dos pasageiros No. 2250, Sao Pedro da Aldela R.J., Brasil.

Intercambia tarjetas telefónicas con coleccionistas de todo el mundo a razón de 1×1. Pueden escribirle en español, francés e inglés.

 

La próxima semana  búsquenos en este sitio. Gracias por su contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios