Sello conmemorativo por Aniversario 55 de Melena del Sur
7 de marzo de 2019
|
Fue puesto en circulación por Correos de Cuba para recordar el Aniversario 55 de Melena del Sur, primer Municipio Libre de Analfabetismo en nuestro país, perteneciente hoy a joven provincia de Mayabeque.
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros, perforación 12.5 y el valor facial de 65 centavos.
1061 fue declarado por la Revolución como Año de la Educación al emprenderse la gran Campaña de Alfabetización inspirada por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro que llevó la luz de la enseñanza a los más apartados rincones de la geografía cubana.
Jóvenes alfabetizadores de ambos sexos, muchos de ellos adolescentes, formaron este ejército de la cultura para enseñar a leer y a escribir a hombres y mujeres de nuestro pueblo, muchos de ellos campesinos, que hasta entonces vivían en la ignorancia como resultado del régimen prerrevolucionario imperante en Cuba.
Fue Melena del Sur el primer municipio declarado Libre de Analfabetismo y más tarde el Comandante en Jefe Fidel Castro hizo extensivo ese honor al resto de la nación en un multitudinario acto celebrado en la Plaza de la Revolución José Martí en La Habana.
La estampilla circula a partir del 12 de noviembre de 2016.
Consejos útiles
En el montaje de una colección no deben emplearse hojas de fondo claro, sin orlas de ningún tipo.
Se recomienda como dimensiones máximas el formato de veintidós por treinta centímetros y pueden tener cuadriculado interno que facilite el montaje, que debe ser muy tenue.
No se estila y no se recomienda que las hojas lleven impresos, ni escritos el nombre o las iniciales del filatelista, así como ningún dibujo u otro tipo de inscripción ajena al propio guion del tema.
Para su envío a exposiciones nacionales o internacionales, cada hoja de la colección tendrá que ser protegida con fundas plásticas transparentes con sus correspondientes dimensiones, en este caso 22 por 30 centímetros.
Estas fundas plásticas tienen en su borde izquierdo, por regla general, una banda con perforaciones que permiten su almacenamiento en carpetas adecuadas.
Al desarrollar el montaje de la colección debe tenerse en cuenta la regla esencial que consiste en que una colección temática constituye el desarrollo de una tesis o idea que se vale de elementos postales, ligados por breves comentarios y no una tesis literaria ilustrada con elementos postales.
Curiosidades de la Filatelia
Amelia Earhart, quien nació en los Estados Unidos en 1898, es sin duda alguna una de las mujeres más sobresalientes del siglo XX, caracterizada por sus hazañas a bordo de frágiles aeronaves de principios de esa centuria.
Entre esas hazañas está el vuelo que realizó el 5 de mayo de 1929 a bordo de un avión Lockheed-Vega que cubrió la ruta Nueva York-New Jersey-México, en 14 horas y 19 minutos.
Los amantes de la Filatelia se han beneficiado también de la audacia del Amelia ya que luego de sobrevolar en dos ocasiones el océano Atlántico comenzó a transportar correspondencia filatélica para dejar constancia de sus proezas.
En esa oportunidad transportó 50 sobres numerados que recibieron los matasellos de salida y llegada que fueron firmados por ella.
Tal vez uno de los vuelos de Amelia Erhart más famosos fue el que realizó entre el 11 y el 12 de enero de 1935 desde Hawai hasta Oakland, California, cuando recorrió 2,400 millas en 18 horas y cuarto, transportando 49 piezas de correo.
Según el Catálogo Americano de Correo Aéreo, su nombre en español, en la 5ta. edición de 1987, cada sobre se valoraba en 1,500 dólares en la época en que se realizó el histórico vuelo.
El Correo en Cuba durante la primera intervención norteamericana
Continuación
Desde la ocupación de la Isla por las tropas norteamericanas el Correo era operado por las fuerzas del ejército, por medio de las Estaciones Militares.
De manera, que el 10 de febrero de 1899 se dispuso que las Administraciones de Correos se fusionaran con las Estaciones Militares, quedando como Jefes Postales los agentes norteamericanos y como dependiente suyo el Administrador de Correos.
Los sellos de correos españoles fueron declarados sin valor, comenzando a circular desde el 20 de enero de 1899 sellos norteamericanos con la sobreimpresión de la palabra CUBA, al tiempo que su valor era en centavos de peso.
Estos valores eran de 1, 2, 2 y medio, 3, 5 y 10 centavos, mientras que en el Boletín Oficial del 16 de mayo se disponía la introducción para un transporte rápido y preferencial de la correspondencia mediante el pago de 10 centavos adicionales al franqueo.
Para este servicio, denominado Entrega Especial, se establecieron los sellos de este tipo que se usaban en los Estados Unidos con una sobreimpresión igual a los de Correos.
Otra diferencia implantada, tomada también del correo norteamericano fue la emisión de sellos de Tasa por cobrar que se empleaban cuando al recibirse una carta en el lugar de destino no venía con el franqueo necesario, siendo obligatorio abonar, por medio de estos sellos, el pago del doble del franqueo deficiente.
Estos sellos eran fijados e inutilizados por los empleados postales y no podían ser vendidos al público, además carecían de valor para el franqueo normal de la correspondencia.
Continuará.
Buzón del filatelista
Sara Sofía Giannotti
Colinas de Parkville, San Juan, Puerto Rico.
Colecciona sellos de la sistemática de Búhos que intercambia por sellos de los Estados Unidos.
Pablo Elviro Borroto
Apartado 6049, C.P. 10600, La Habana-6, Cuba.
Desea intercambio de sellos y amistad.
Jesús Rolando Gamboa Delgado
Apartado 1457, C.P. 40100, Matanzas, Cuba.
Desea intercambio de sellos de las temáticas de Puentes, Faros y Torres.
Osmany Cabrera Herrera
Apartado 177, C.P. 80100, Holguín, Cuba.
Desea intercambio filatélico.
La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por visitarnos.
Galería de Imágenes
Comentarios