ribbon

Sello conmemorativo del aniversario 55 de la Defensa Civil de Cuba

20 de diciembre de 2018

|

 

sobre Defensa Cicil (Medium)

 

Correos de Cuba puso en circulación un sello conmemorativo del aniversario 55 de la Defensa Civil de nuestro país con el valor facial de 75 centavos.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12.5, circula a partir del 31 de marzo de 2017.

La Defensa Civil de Cuba fue creada en 1962 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana.

Teniendo en cuenta que por su posición geográfica, Cuba es un país asediado por fenómenos naturales como huracanes, fuertes lluvias y eventos sísmicos, es necesario contar con una Defensa Civil bien organizada y preparada-

Ante la amenaza de eventos meteorológicos la Defensa Civil, en estrecha coordinación con el Instituto de Meteorología, establece las cuatro fases de acuerdo con su proximidad al territorio nacional para que se tomen las debidas precauciones y asì proteger vidas humanas y la propiedad social y particular.

Por otra parte, la Defensa Civil  coordina con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio de Salud Pública la evacuación, a tiempo, de personas que residen en lugares vulnerables a fuertes vientos e inundaciones a refugios seguros donde reciben una adecuada alimentación y una esmerada atención médica, lo cual ha contribuido a salvar muchas vidas.

Por su experiencia y organización la Defensa Civil cubana ha sido referencia para cuerpos homólogos de otros países.

 

La viñeta, por qué y para qué

Inicialmente el término viñeta se empleó para designar el dibujo que se pone como adorno al principio o al final de los libros o de sus capítulos, que representa racimos y hojas de vid.

Más tarde el término viñeta se ha usado en Filatelia con varias acepciones.

Para entrar en materia, es oportuno recordar que el sello de correos posee una información que es preciso identificar para no confundirlo con otros materiales que pueden ser muy parecidos.

Es ahí donde mencionamos a la viñeta para destacar la imagen, el motivo o el dibujo que figura en el diseño de una estampilla.

La viñeta es una etiqueta aparentemente similar a un sello de correos, lo mismo en su forma que en su fabricación, que no reúne las condiciones y requisitos indispensables para ser un timbre postal.

Por ejemplo, carece de valor facial y de otra información que aparece en el verdadero sello y se emite con fines publicitarios o de beneficencia.

Por regla general las viñetas son impresas y emitidas por particulares, pero también pueden hacerlo las entidades estatales con el fin de promocionar determinados eventos como ferias, campeonatos deportivos, exposiciones, congresos y muchos más.

Este tipo de viñetas, en ocasiones, se utiliza como medio para recaudar fondos que ayuden a financiar dichos eventos o para obras de carácter social.

Reciben, también, el nombre de viñetas aquellos sellos de correos que, reuniendo todas las características como tales, han sido anulados por la Federación Internacional de Filatelia –FIP, por sus siglas en francés–, y su presencia en exposiciones nacionales e internacionales y en los catálogos filatélicos está prohibida.

 

Consejos útiles

Todo buen filatelista debe tener muy presente que el tema de su colección no sea muy restringido, ni muy amplio.

Por ejemplo, el tema Deportes es demasiado amplio y poco original, dentro de este podemos desarrollar la historia de un deporte determinado o un grupo de ellos.

Estos pueden ser deportes con pelotas, deportes de combate, deportes acuáticos y otros, a los que agregamos el desarrollo de eventos como olimpiadas y juegos regionales.

A lo anterior podemos añadir aspectos muy concretos como la incidencia del deporte en la vida de los pueblos, en la salud del ser humano y como medio para estrechar las relaciones entre las naciones del mundo, solo por citar estos ejemplos.

Los temas son infinitos y quedan al gusto del filatelista, al tiempo que existen otros que dependen de la imaginación de este.

En la actualidad hay una tendencia a desarrollar tesis por medio de las colecciones, es decir temas por los cuales el filatelista trata de demostrar algo.

 

El Correo Exterior de Cuba en el siglo XIX. (Final)

A su vez, con México, que por su proximidad geográfica tuvo comunicaciones regulares con Cuba desde la creación de los Correos Marítimos del Estado en el siglo XVIII, se reactivaron a mediados del siglo XIX, luego de un decrecimiento a raíz de la independencia de la nación azteca.

Fueron las líneas inglesas y francesas las que prestaban principalmente este servicio, pero en 1862 al crearse la compañía  Vapores Correos de las Antillas, esta comenzó a operar una nueva ruta denominada Seno Mexicano, la que cubría viajes de ida y vuelta entre La Habana, Sisal y Veracruz.

En las últimas décadas del siglo XIX se había ampliado la diversidad de líneas navieras que tocaban territorio cubano, siendo una de ellas la Hamburg American Line, fomentada con capital alemán.

Antes de concluir es oportuno tener en cuenta que aunque ya desde el siglo XVIII existían comunicaciones en Cuba con el exterior, estas eran muy deficientes y espaciadas.

De una parte estaba prohibido que barcos de bandera extranjera tocaran puertos cubanos, salvo contadas excepciones y por otra parte la única comunicación que había con España era por medio de los Correos Marítimos del Estado.

El año 1818 fue crucial para el desarrollo del correo de Cuba con el exterior debido a la apertura de los puertos de la mayor de las Antillas al libre comercio, así se abrió un nuevo capítulo en la historia de las comunicaciones cubanas.

 

Buzón del filatelista

Conrado Ernesto Vargas

6ta. Avenida No. 5-18, Zona 101001, Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.

Solicita sellos nuevos o usados y sobres del primer día. Ofrece a cambio sellos nuevos o usados de todo el mundo.

 

Eneido Sànchez Pèrez

Apartado 24, Las Tunas, C.P. 75100, Cuba

Ofrece tarjetas telefónicas, series nuevas y billetes de Cuba, desea series nuevas de la temática América-UPAEP.

 

Justo González Arroyo

Puerto Delicias 51-7 B, C.P. 28045, Madrid, España.

Solicita intercambio de sellos nuevos de España y las antiguas colonias Andorra Francesa, Marruecos y Cuba.

 

Francisco López  Quintana

Apartado 2222, C.P. 10200, La Habana, Cuba.

Intercambia novedades de Cuba por novedades de España en series completas nuevas a base del catálogo Yvert et Telliè.

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por contactar con nosotros.

Galería de Imágenes

Comentarios