Sello conmemorativo de las relaciones diplomáticas Cuba-Cambodia
14 de abril de 2020
|
El aniversario 50 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y el Reino de Cambodia fue recordado con una estampilla con el valor facial de 85 centavos.
En el diseño del timbre postal se destacan las enseñas nacionales de los dos países acompañadas de símbolos que los identifican.
Desde 1966 la mayor de las Antillas y el lejano país del sudeste de Asia mantienen relaciones diplomáticas al más alto nivel que se han consolidado con la colaboración solidaria entre ambos Estados en terrenos tan importantes como la salud, la educación, la agricultura y los intercambios científico-técnicos, entre otros.
El Reino de Cambodia emite su voto junto a casi todos los países del mundo en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el genocida bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra el gobierno y pueblo cubanos.
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12.5. Circula a partir del 15 de abril de 2016.
Notas históricas acerca del Correo en Costa Rica
Es oportuno recordar que, con excepción del Correo Mayor de Guatemala, no se tienen antecedentes, en el país centroamericano, de otro servicio postal oficial hasta la independencia.
En Costa Rica se estableció un espacio de correo territorial semi-privado, como resultado del cultivo del tabaco a fines del siglo XVII.
Este servicio de correos, tan peculiar como necesario, no dependía del Correo Mayor de Guatemala y aunque su origen era oficial, se movió siempre por sus propios medios.
Por su parte el Correo Oficial se utilizaba, casi únicamente, para las liquidaciones mensuales con la Caja Matriz de la ciudad de León en Nicaragua y con la Real Audiencia de Guatemala y sus dependencias.
Al producirse la independencia de Costa Rica solamente existían tres servicios de correos.
Dos con la ciudad de Rivas en Nicaragua y otro con David en la Nueva Granada que transportaba nada más que dos o tres libras de correspondencia.
En 1824 el gobierno costarricense ofreció premios en dinero y tierras a aquellos que descubrieran veredas que facilitaran las comunicaciones dentro del territorio, sin embargo tuvo que pasar mucho tiempo para que el correo del país centroamericano pudiera operar con eficiencia.
Hasta aquí nuestras notas acerca de la historia del Correo en Costa Rica.
Curiosidades de la Filatelia
A la República Argentina le corresponde la paternidad de las primeras estampillas conmemorativas del mundo.
Fueron puestas en circulación en 1892 con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América por el Gran Almirante Cristóbal Colón.
Grecia se convirtió en el segundo país del mundo en emitir un sello conmemorativo al poner en circulación una estampilla en honor a los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas, la capital griega, en 1896.
Cambiamos de tema. En 1911 un periódico de gran circulación en la ciudad de Nueva York publicó el siguiente anuncio en la sección de clasificados.
Un coleccionista de sellos de correos que posee 12,544 ejemplares diferentes, desea contraer matrimonio con una joven coleccionista que posea el Mauricio Azul de 1847. No exige otro requisito.
La estampilla no era otra que aquella de color azul oscuro de la Isla de Mauricio cuyo valor facial de catálogo era de 20,000 USD, una cifra muy respetable en aquellos tiempos.
Historia del Correo Aéreo en Cuba, Continuación
Con el natural atraso de todo lo que en Cuba dependía del Correo en aquella época, fueron dedicados dos sellos con los valores faciales de 8 y 25 centavos, respectivamente, se usaron por primera vez el 22 de julio de 1952 en los actos celebrados en La Habana y el Mariel.
En esa oportunidad fue recordado el histórico vuelo Mariel-La Habana por un avión bimotor CU-T-101 de la Compañía Aerovías Q conducido por el Comandante Álvarez Buillas y el Capitán Cándido Delgado.
En la aeronave viajaban el General Enrique Loynaz del Castillo, funcionarios y filatelistas, además de los familiares de Agustín Parla y Matías Dalmau.
Al hacerse el viaje en breves minutos, los pilotos extendieron la ruta hasta el parque Maceo, antigua Caleta de San Lázaro, lugar donde amarizó el hidroavión de Agustín Parlá en su histórico vuelo.
En este viaje fueron transportados numerosos sobres franqueados con los sellos conmemorativos que se identifican fácilmente por un cuño rectangular con una inscripción alusiva a dicho vuelo.
A principios de 1914 todo era actividad entre nuestros primeros aviadores a fin de participar en el Gran Premio que ofrecía el Ayuntamiento de La Habana, bajo el mandato del alcalde Freyre de Andrade y al que ya hicimos referencia, para el piloto que efectuara un vuelo continuo en un recorrido de 200 Kms., el 24 de febrero de ese año.
Esto será tema para la próxima sección.
Buzón del filatelista
Régulo Huertas Carrizosa
Carrera 24 No. 50-60, Bogotá, Colombia.
Se interesa por intercambiar sellos nuevos o usados, billetes, tarjetas postales y botellas.
Ramón Moyano Torres
De las Provincias No. 1181, Barrio Gareto C.P. 2900, Buenos Aires, Argentina.
Intercambia sellos y billetes nuevos de América y Europa.
Daniel González Fernández
P.O. Box M 10304, Miraflores, La Paz, Bolivia.
Ofrece intercambio de novedades de Bolivia, Ecuador y otros países, por medio de mancolista.
Víctor Lora Cabrera
Ministerio de la Vivienda No. 7, 11B, C.P. 20010, Málaga, España.
Colecciona sellos de Noruega y Dinamarca, ofrece estampillas de España.
La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por su contacto.
Galería de Imágenes
Comentarios