Sello conmemorativo de la visita del Papa Francisco a Cuba
17 de agosto de 2017
|
Correos de Cuba puso en circulación una estampilla conmemorativa de la visita de Su Santidad el Papa Francisco a nuestro país.
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio.
La visita apostólica a Cuba del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica se efectuó del 19 al 22 de septiembre de 2015.
Durante su estancia en la mayor de las Antillas el Papa Francisco visitó al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro y sostuvo encuentros fraternales con el presidente cubano Raúl Castro.
Un apretado programa caracterizó la visita del Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano que comprendió misas en las Plazas de la Revolución de La Habana y Holguín, así como en el Santuario de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.
Entre las actividades del Papa Francisco en Cuba están una reunión con sacerdotes, religiosos y seminaristas en la Catedral de La Habana, bendición de la ciudad de Holguín desde la Loma de la Cruz, encuentro con obispos y oración a la Virgen de la Caridad del Cobre y encuentro con las familias en la Catedral de Santiago de Cuba.
El sello conmemorativo de la visita del Papa Francisco a Cuba circula desde el 11 de noviembre de 2015.
Burdas emisiones postales con el tema del Che Guevara
Recientemente han aparecido en sitios de compra-venta de coleccionistas, en determinados países, emisiones falsas con temas alusivos al Che Guevara. Se agregan héroes revolucionarios como Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, Lenin, Máximo Gorki, Emiliano Zapata y otros. Estas emisiones falsas están a nombre de repúblicas o sitios de Rusia como Altai Chechna, Mari-El Khakass, Sahka Yakutia, Buriatia y Bashkiria, con fechas de dos mil nueve y dos mil diez.
El material en el que están producidos estos sellos es un burdo papel común del usado, cada día, en las cartas. El troquel usado para hacer los orificios es igual en todas las emisiones, así como la tinta y el diseño común, lo que hace suponer que todas las emisiones son hechas por la misma persona.
Es de notar que su cinismo llega al extremo de provocar errores intencionalmente en estas emisiones como invertidos y sin dentar.
No debemos apoyar este robo descarado a nombre de la Filatelia ni el uso indebido de la figura del Che Guevara y de los demás revolucionarios. La imagen del Che está en camisetas, cajas de fósforos, gorras de béisbol, y hasta en los bikinis de una costosa colección de baño. Paradojas de la vida, la imagen del Che alimenta cada día a la sociedad de consumo contra la que él lucho hasta su asesinato en Bolivia.
Este trabajo fue tomado del catálogo Ernesto Che Guevara y el Coleccionismo, segunda edición, compilado por Colecciones de Colombia, Bernardo González White, ASODEFILCO y Gilberto Gallo Martínez quien tuvo la gentileza de enviarnos el interesante material.
Consejos útiles
Un plan lógico debe ser razonado de acuerdo con la capacidad del filatelista, con una estructura pensada profundamente y con criterio, así como con capítulos relacionados entre sí y de acuerdo con el guión conductor del tema.
En ocasiones el filatelista elabora un plan a partir del material que dispone o que tiene conocimiento que existe, obviando aspectos que resulten ineludibles de acuerdo con el tema seleccionado.
El concepto de plan correcto se contradice con lo anterior, pues en este caso es preferible limitar el alcance del tema con el fin de no dejar huecos en el desarrollo del plan.
En resumen, como señala Néstor Ferré en su Manual de Filatelia Temática.
Si confeccionamos un plan lógico, ampliamente razonado, correcto, sin errores como consecuencia de un profundo y equilibrado estudio, proporcionado en todas sus partes, y a ello le agregamos la máxima claridad, es decir redacción eficiente, habremos llegado a un plan óptimo.
Curiosidades de la Filatelia
Las primeras estampillas de la mayoría de los países mostraban en sus diseños escudos e insignias nacionales o rostros de reyes o presidentes.
Colombia no fue la excepción porque gran parte de los diseños del siglo diecinueve muestran el escudo nacional con el emblemático cóndor en la parte superior.
Por ejemplo, en 1876 se emitieron las cinco estampillas con la efigie de la Libertad en impresiones con diferentes clases de papel.
Hasta entonces las estampillas no tenían perforaciones y había que cortarlas con tijeras, por esta razón hay estampillas con márgenes bien definidos, en cambio hay otras cuyos márgenes se notan muy reducidos.
En el año 1883 es puesta en circulación la primera emisión colombiana de nueve valores, que iban desde un centavo hasta diez pesos, con el escudo nacional en su diseño, en pliegos perforados para facilitar su separación de los mismos.
Más tarde se emitieron tres estampillas con los rostros de Simón Bolívar, Antonio Nariño y Rafael Núñez, respectivamente.
Es oportuno destacar que en las mismas fechas Colombia ya tenía estampillas para el servicio Recomendado, Anotación y Acuse de Recibo, anticipándose a otros.
La Empresa de Correos Marítimos
En 1837 la situación de la Empresa de Correos Marítimos era bastante precaria. Poe una parte los accionistas aspiraban a recibir cuantiosos dividendos y por la otra los ingresos se veían mermados al no utilizarse los buques de la Empresa para el transporte de tropas y deportados alegándose el mal estado de los navíos.
Poe otra parte las recaudaciones por concepto de tasas postales se habían reducido notablemente debido a que la Administración de Correos recibía parte de la correspondencia directamente y la oficial o de gobierno, que era muy abundante no pagaba franqueo.
Aunque en 1840 ya contaba con seis buques en servicio, la Empresa continuaba alegando una difícil situación económica.
Ante esta situación las autoridades pensaron de nuevo en hacer este servicio con la Marina de Guerra, pero el cálculo de lo que debía recaudarse no era suficiente para cubrir los gastos que el buque ocasionaría.
Por esta razón no se aprobó el proyecto y decidieron continuar con los servicios de la Empresa.
Exactamente, el 4 de abril de 1843, el gobierno plantea a la Empresa la sustitución de los viejos barcos de vela por buques de vapor, lo cual fue denegado por el administrador, señor Joaquín de Arrieta, quien alegó que por su alto costo no era posible hacer esa compra y que si el gobierno determinaba implantarlos de todos modos, él y los accionistas se verían obligados a reclamar el importe del dinero invertido por ellos.
Continuará
Buzón del filatelista
Julio de la Piedra.
La República No. 857, L, Lima-27, Perú.
Desea estampillas de Ecuador, Chile, Suiza y Estados Unidos. Ofrece sellos de Perú.
Manuel Posada.
Urbanización Padilla Cuellar, Pasaje Los Pinos No. 18, San Salvador, El Salvador, Centroamérica.
Se interesa por intercambiar sellos de las temáticas América-UPAEP y WWF. Ofrece sellos de El Salvador de las mismas temáticas.
Pablo González Arlegui
Apartado postal 452, Santiago de Cuba 90100, Cuba.
Solicita sellos nuevos de Bolivia, así como sellos nuevos del Che Guevara, así como tarjetas máximas, cubiertas circuladas de ciudades pueblos y poblados vinculados con el Guerrillero Heroico. Ofrece series nuevas, sobres del primer y día cancelaciones especiales de Cuba.
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.
Galería de Imágenes
Comentarios