Sello conmemorativo de la visita del Papa Francisco a Cuba
17 de junio de 2016
|
La visita apostólica a nuestro país del Papa Francisco fue recordada con una estampilla conmemorativa con el valor facial de setenta y cinco centavos.
Del 19 al 22 de septiembre de 2015 el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica desarrolló un amplio programa de actividades en convivencia con el pueblo de la mayor de las Antillas.
Entre ellas figuraron misas en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, en la Plaza de la Revolución general Calixto García de Holguín y en Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba.
Otras actividades del Papa Francisco comprendieron un encuentro con jóvenes cubanos en La Habana y otro con familias cubanas en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba.
El Papa visitó al Comandante Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana y sostuvo un encuentro con el presidente cubano Raúl Castro, al tiempo que bendijo a la ciudad de Holguín desde la emblemática Loma de la Cruz de esa urbe del oriente del país.
La emisión conmemorativa de la visita del Papa Francisco a Cuba fue impresa en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 11 de noviembre de 2015.
Apodos de los sellos de correos
Continuando con el tema que dejamos abierto es oportuno tener en cuenta que los primeros sellos de Uruguay, emitidos en 1856, se les conoce como
Diligencia, palabra que aparece en la parte superior de estas estampillas para significar que este tipo de carruaje se usaba para el transporte de la correspondencia en el país sudamericano.
Como se sabe, Brasil fue el primer país del continente americano que emitió sellos adhesivos, por cierto muy valiosos y buscados por los filatelistas.
Son conocidos como ojo de buey porque los valores faciales de estas estampillas aparecen en un óvalo oscuro que recuerda a los ojos de estos bovinos. Siguiendo la tradición de los sellos ingleses, los primeros del mundo, aquí tampoco aparece el nombre del país emisor.
Resulta raro que en una buena subasta en los Estados Unidos no ver algunos ejemplares de los Zeppelines, considerados como los sellos con mayor tendencia a subir de valor.
Con el fin de recaudar fondos para la Asociación Americana de Escritores y Artistas, la Administración Postal de Cuba puso en circulación, en 1937, una larga serie de sellos donde están representados todos los países del continente americano conocida con el sobrenombre de Los Artistas.
Para terminar traemos a este espacio unos sellos de gran valor filatélico e histórico de Colombia usados por la Compañía Colombiana de Navegación Aérea en 1920.
Originalmente estos sellos fueron viñetas de cajas de fósforos a las que se imprimió el nombre de la citada empresa aérea y el valor, las que fueron utilizadas como estampillas postales dando origen al apodo de Cajas de fósforos a tan inusuales sellos.
Cuando comenzó el correo aéreo
El diccionario define esta modalidad como correo transportado por avión durante parte de su trayecto o sistema para realizar este tipo de transporte.
El primer servicio aeropostal en el mundo se efectuó en 1911 entre dos ciudades inglesas situadas a pocas millas de Londres. En septiembre del propio año se creó en los Estados Unidos el primer servicio de correo aéreo autorizado entre Garden y Mineola, estado de Nueva York. Mientras que en 1919 se estableció un servicio regular de correo aéreo entre Londres y París que en 1922 incluyó el transporte de bultos postales.
En los Estados Unidos la primera ruta de correo aéreo regular se inauguró en 1918 entre Nueva York y Washington, al tiempo que en 1921 se abrió la primera línea aérea transcontinental entre Nueva York y San Francisco con una duración entre 29 y 32 horas, solo en vuelos diurnos y más tarde, en 1924, se estableció un sistema de vuelos continuos a través de la propia ruta.
En 1935 se inauguró el servicio regular transoceánico entre Estados Unidos y Filipinas, ya en aquel año el Conde Zeppelín había transportado correo a través del Atlántico Norte y se habían efectuado algunos vuelos a través del Atlántico Sur entre Brasil y África.
Pero no fue hasta 1939 que se estableció el servicio postal aéreo Marsella-Nueva York a través del Atlántico-Norte que enlazó a Europa con los Estados Unidos.
Mientras tanto, se habían firmado algunos acuerdos internacionales referentes al correo aéreo. En la Convención Postal Internacional celebrada en Madrid en 1920 se incluyeron unas cláusulas vinculadas a este servicio.
Por su parte, en la Conferencia Internacional de Correo Aéreo, celebrada en 1927, a pesar de las discrepancias sobre los posibles derechos de sobrevuelo de terceros países, todos las naciones participantes llegaron a un acuerdo para adoptar una tarifa única en esta modalidad de servicio.
Buzón del filatelista
Leslie Rodríguez Pérez
Avenida 289 no. 18426 entre 184 y 188, Reparto Dinorah, Boyeros,
La Habana, Cuba.
Intercambia sellos de la temática de Orquídeas.
Alcides Matos Pérez
Calle 26 no. 4. Batey Chaparra,
Las Tunas, C.P. 77300,
Cuba.
Solicita intercambio de sellos en general.
Gertrudis Barroso Soto
Vilorio, Calle 3, casa no. 10,
Niceto Pérez, C.P. 99610
Guantánamo. Cuba.
Solicita intercambio de sellos y correspondencia con filatelistas de todo el mundo.
Lauro Itiro
Consejero Laurindo no. 41
Apartamento 22 Centro
CEP 80.060-100, Curitiba,
Paraná, Brasil.
Miguel Ángel Villafaena
Calle Belgrano no. 126
C.P. 9120, Puerto Madrya,
Chubut, Argentina.
Desea intercambio de sellos y correspondencia con otros filatelistas.
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.
Galería de Imágenes
Comentarios