ribbon

Selecciona el Festival de Venecia copia restaurada de la “Muerte de un burócrata”

12 de agosto de 2019

|

 

Film-La-muerte-de-un-burocrata-696x423

 

La sección «Venice Classics», creada desde el 2012 para la presentación en première mundial de una selección de las mejores restauraciones de filmes clásicos, escogió la copia de La muerte de un burócrata (1966), de Tomás Gutiérrez Alea para su venidera edición que se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre. El arduo proceso de restauración fue asumido en Los Ángeles por el archivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en colaboración con la Cinemateca de Cuba. La proyección oficial de la nueva copia está programada para el martes 3 de septiembre en la Sala Giardino y al día siguiente en la Sala Volpi.

Bajo la dirección de Alberto Barbera, el 76. Festival Internacional de Cine de Venecia forma parte de La Biennale presidida por Paolo Baratta. Además de los clásicos, con la curaduría de Barbera y la colaboración de Stefano Francia di Celle, este apartado incluye una selección de documentales sobre la historia del cine y sus autores.

El cine cubano vuelve a estar presente en este importantísimo certamen mientras se conmemoran las seis décadas de existencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), medio siglo de la proyección allí en la Sección Oficial en concurso de La primera carga al machete (1969), de Manuel Octavio Gómez, con una enorme repercusión de la crítica. Ese año, sin embargo, el Festival no otorgó premios y todos los filmes seleccionados recibieron una Medalla de Oro por su alta calidad, al tiempo que la crítica cinematográfica española acreditada decidió otorgarle el Premio Luis Buñuel.

«Venice Classics» presentará este año títulos resonantes como Éxtasis (1932), del checo Gustav Macháty, dos realizados por Bernardo Bertolucci: La comadre seca (1962) y La estrategia de la araña (1970); Francisca (1981), del portugués Manoel de Oliveira, Tiro al pichón (1961), de Giuliano Montaldo y New York, New York (1977), dirigida por Martin Scorsese, en una nueva copia en 35 mm expresamente para festejar el centenario de la compañía United Artists. Al culminar su proyección impartirá una clase magistral su productor, Irwin Winkler. Descuella entre estos El jeque blanco, de Federico Fellini, que tuviera su première mundial en la edición del Festival de 1952 y anticipa ahora la celebración en enero próximo del siglo del natalicio de su genial realizador.

El conjunto de filmes restaurados que emprenden una nueva trayectoria a partir de ahora abarca también, entre otros: Ensayo de un crimen (1955), de Luis Buñuel, El hombre increíble (1957), de Jack Arnold, Out of the Blue (1980), de Dennis Hopper, El cruce del Rhin (1960), de André Cayatte, el cortometraje iraní La casa es negra (1962), dirigido por Forought Farrokhzad, En la corriente (1963), del húngaro Istváan Gaál, El sauquillo rojo (1973), de Vasili Shukshin, El camino del gaucho (1952), de Jacques Tourneur, María Zeg (1981), de Vittorio Cottafavi y Crash (1996), de David Cronenberg.

Con la presentación especial de esta copia de La muerte de un burócrata, el venidero Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano rendirá homenaje a Salvador Wood, su actor protagónico, recientemente desaparecido.

Galería de Imágenes

Comentarios