ribbon

Satisfacción con los programas y proyectos existentes

18 de diciembre de 2015

|

 

Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal

La Oficina del Historiador ha puesto en funcionamiento proyectos que benefician a los residentes en el Centro Histórico La Habana Vieja. Entre ellos tenemos el programa del aula en el museo, los programas destinados a las viviendas sociales (construcción de nuevas viviendas fuera y dentro del territorio, las Viviendas de tránsito, las Residencias Protegidas para la Tercera edad, las acciones de emergencia), la creación de salas de concierto, el programa de atención al adolescente, Rutas y Andares. A ello se suman los centros de salud que funcionan en inmuebles de alto valor patrimonial, rehabilitados por la Oficina del Historiador. Entre ellos se encuentran el Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal, la Clínica para la edad pediátrica Senén Casas Regueiro, el Hogar Materno Doña Leonor Pérez, el centro de Alzheimer y otros.

Entre 2014 y 2015 se aplicaron encuestas a una muestra de 53 personas para conocer los beneficios que habían obtenidos con estos programas y proyectos. Los encuestados expresaron que la participación en esos programas les ha traído beneficios personales, para la salud, materiales, para su familia, el tiempo libre, las relaciones sociales y para la convivencia en la comunidad.
Con relación al grado de satisfacción se obtuvo que cerca del 70 %. Ello se debe a que reciben una atención maravillosa, un trato excelente, tanto por el personal especializado como el de apoyo, a esto se suman las excelentes condiciones constructivas de las edificaciones dónde se brindan los servicios o funcionan los programas. Estos criterios se refieren mayormente, a las personas que se atienden en los centros de salud, que la oficina ha creado, aunque pertenezcan al gobierno municipal.

La influencia en el área de la capacitación ha sido grande. Los encuestados plantearon que han obtenido conocimiento, han elevado su preparación, lo que les ha permitido entender y ayudar a su comunidad. Es decir, que el beneficio los trasciende a ellos hasta llegar a la localidad.

Insertarse en el proyecto les permitió retornar a su vida laboral y personal, han logrado buenos resultados tanto físicos como mentales, otros han recuperado el deseo de vivir. De ahí que sugieren que deben mantenerse.

Otro elemento al que hacen referencia es que los proyectos han cumplido sus expectativas. Es reflejo de los proyectos son ejecutados por personal muy calificado, pero que sobre todo les gusta y disfrutan el trabajo que desempeñan.

Galería de Imágenes

Comentarios