San Ignacio No. 260 esquina a Amargura
30 de mayo de 2022
|Antiguo edificio “Mayarí”.
Hoy vivienda y comercio: Casa del queso
El antiguo edificio “Mayarí”, ubicado en la esquina de San Ignacio y Amargura, ha conservado su llamativa apariencia, a pesar de las transformaciones sufridas en el transcurso del tiempo. El comercio esquinero se restituyó en planta baja, convertido hace algunos años en la Casa del Queso. El nuevo uso atrajo a los usuarios para degustar los productos en un ambiente agradable que proporciona su diseño interior. Recientemente reabrió sus puertas para el beneplácito de los visitantes, luego de algunos años cerrado, sobre todo por las condiciones que impuso la pandemia.
Cuentan los historiadores que en la segunda mitad del siglo XIX en esta dirección se realizaron hermosas funciones de títeres, para entonces la casa que ocupaba la parcela esquinera debió mostrar una imagen más antigua, reedificándose posteriormente, con la apariencia que llega a nuestros días.
El edificio Mayarí lleva el nombre impreso en fachada, nos atrevemos a pensar que responde a alguna firma comercial que se radicó en el inmueble y lo reconstruyó, como en otros casos ha ocurrido. Los edificios de la ciudad, desde finales del siglo XIX fueron arrendados por sus propietarios a distintas firmas comerciales que aquí se radicaron para desarrollar sus negocios. Estos espacios eran compartidos en su mayoría, con accesorias comerciales abiertas a la calle y la vivienda en el nivel alto. En 1953 se encontraba radicada aquí la firma “Refrigeración Climaire S.A.”, que se dedicaba a la venta de equipos de climatización, grandes aires acondicionados para cines y teatros, hoteles y oficinas, tiendas, restaurantes y hospitales.
En la década de 1960 pasó a ser vivienda de múltiples familias, ocupándose también para tal uso las accesorias comerciales, afectándose considerablemente la imagen del inmueble. En varias ocasiones fue reparado y se transformó notablemente, mostrando en fachada nuevos vanos que se abrieron al exterior, correspondientes a las habitaciones de sus inquilinos.
Entrado el siglo XXI se vio muy afectada la edificación con la pérdida de algunos de sus aposentos a causa de derrumbes parciales debido al mal estado de conservación alcanzado, de ahí que se llevó a cabo su reparación y reconstrucción integral. Terminados estos trabajos, en la esquina abrió sus puertas la mencionada Casa del Queso “Le Marriage”. Por la calle San Ignacio, el restaurante “La Reliquia”, abrió sus puertas, debido a las acciones emprendidas por el sector privado.
Galería de Imágenes
Comentarios