¿Sabe usted que es la Plastisfera? ¿Qué podemos hacer?
15 de septiembre de 2017
|
Mucho hemos insistido sobre los peligros que entraña la acumulación de plásticos en los mares. Cientos de toneladas de plásticos que no reciclamos van a parar al mar y se convierten en enormes “basureros marinos”.
La ONG Plastic Pollution Coalition trata de concienciar a la sociedad sobre el problema de la contaminación plástica de los océanos y señala datos preocupantes sobre este asunto, por ejemplo:
Los residuos plásticos matan más de un millón de aves marinas y más de cien mil mamíferos marinos y tortugas cada año.
El plástico es un material que tarda hasta mil años en biodegradarse, y enseguida se fragmenta en trocitos que absorben y acumulan contaminantes tóxicos. Por ello, no se puede hablar de islas flotantes de residuos, sino más bien de zonas con mayores concentraciones en una especie de “sopa”. Se calcula que hay cien millones de toneladas en suspensión en el mar.
La contaminación marina por residuos plásticos es un problema global: todos los ecosistemas del planeta, hasta la Antártida, sufren sus efectos nocivos. Los científicos alertan en especial sobre los disruptores endocrinos.
Millones de animales de cientos de especies comen plástico. El problema llega así de nuevo a quienes lo han provocado, ya que la cadena alimentaria de la que dependen los seres humanos se contamina.
Pero ahora, una nueva amenaza se asocia a estos basureros: los científicos han descubierto lo que han llamado “la Plastifera”:es una comunidad de más de mil tipos diferentes de microorganismos que viven en la superficie de estos residuos plásticos y que pueden ser nocivos no solo a los seres vivos marinos, sino también a los seres humanos.
Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el principal residuo encontrado en los océanos de todo el mundo y que constituye más del 80% del total, corresponde a las bolsas y las botellas de plástico. Estos son, sin dudas, el sustrato ideal para el crecimiento de miles de microbios y que se organicen en una gran comunidad.
En el estudio llevado a cabo por investigadores de la Asociación de Educación Marina (SEA), el Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI) y el Laboratorio de Biología Marina (MBL) de los Estados Unidos, reveló que en estas islas de plásticos flotantes crecencon rapidez colonias de bacterias muy perjudiciales para animales y humanos. Los científicos quieren determinar las consecuencias de esta Plastifera en los ecosistemas marinos, la salud humana y animal, y además de ofrecer datos para reducir su impacto.
Los autores examinaron desechos plásticos en el Atlántico Norte y en el Pacífico Norte y descubrieron que los microorganismos se desarrollan más rápido en aguas templadas que en tropicales. Los investigadores confían en que su trabajo sirva también para precisar la edad de los desechos plásticosmarinos.
¿Qué podemos hacer contra la basura plástica de los océanos?
Acabar de aprobar normas que impulsen la reducción de los residuos y su correcto tratamiento y paralelamente, poner en marcha medidas concretas para penalizar a aquellos que infrinjan las normas aprobadas.
Mientras tanto:
Evitar por todos los medios arrojar residuos a ríos o mares.
Evitar los productos de usar y tirar, sobre todo las bolsas de plástico diseñadas para un solo uso.
Organizar recogidas de residuos en las playas y otros lugares próximos a los mares.
Aplicar las tres erres:
Reducir el volumen de residuos,
Reutilizar al máximo los productos para evitar tirarlos antes de lo necesario,
Reciclar los residuos de manera adecuada.
Recordemos que…“la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Solo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.
Galería de Imágenes
Comentarios