Roque Dalton
6 de febrero de 2015
|Roque Dalton vivió en Cuba una larga temporada de los años 60 del pasado siglo XX. No se limitó a ser testigo de los avatares sociales, participó de ellos, soñó junto al reto de los cubanos y a ellos se integró. Vivió y escribió en Cuba y sobre Cuba. Hizo muchos amigos que lo recuerdan, rió entre ellos y ellos rieron con su humor implacable y fecundo. No fue para él un dilema la convivencia de sus dos grandes pasiones: la literatura y la práctica de la revolución. Ellas dos, muy imbricadas a su manera apasionada de amar.
Personalidad singular y conversador inteligente, contó en una ocasión al periodista entrevistador Mario Benedetti:
“La experiencia cubana ha sido para mí decisiva en muchos aspectos. Creo que ha sido la experiencia más importante de mi vida. Al principio, porque fue la primera ocasión que tuve de vivir la construcción del socialismo. En las temporadas inolvidables de 1962 y 1963, tuve el privilegio de compartir con el pueblo cubano el dramatismo y la grandeza de aquel momento, y aprendí alborozado que nuestros pueblos pequeños pueden ser capaces de un destino mundial extraordinario”.
En Cuba su poemario titulado “Taberna y otros lugares” alcanzó el Premio Casa de las Américas correspondiente 1969.
Dalton nació en San Salvador, el 14 de mayo de 1935. Se educó en un colegio de jesuitas, e hizo estudios diversos. Viajó a la Unión Soviética en 1957. Por razones políticas fue encarcelado, juzgado, condenado (incluso a muerte), pero una y otra vez consiguió escapar. Llevó una vida intensa como revolucionario y combatiente, recorrió numerosos países y vivió, además de en Cuba, en México y en Checoslovaquia.
Fue asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus propios compañeros de la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), quienes erróneamente pensaron que trabajaba para sus enemigos.
Fragmento del poema “Acta”:
En nombre de quienes lo único que tienen / es hambre explotación enfermedades /
sed de justicia y de agua / persecuciones condenas / soledad abandono opresión muerte.
Yo acuso a la propiedad privada / de privarnos de todo.
Galería de Imágenes
Comentarios