ribbon

Roberto Faz. Sonero mayor (II)

1 de junio de 2022

|

 

images

 

En 1935, Roberto Faz, en el afamado y lujoso cabaret Sans Soucí, actúa con la afamada orquesta Hermanos Palau; allí el luego sorprendente estilo de Roberto Faz, ya mostraba algo de su original manera de cantar.

A partir de 1936, Faz alineaba en el jazzband Cosmopolita –con la que actúa en la radioemisora Radio Cadena Habana— y con la banda de los Hermanos Lebatar en la poderosa emisora CMQ, donde se revela como un excelente percusionista que, ejecuta el bongó, las congas, y pailitas criollas.

A finales de 1938, Faz aparece como cantante exclusivo de CMQ con la banda de planta de esta emisora; al año siguiente, se destaca como cantante, en la emisora Cadena Roja.

Para 1941, Roberto Faz está actuando en el Hotel Nacional, como percusionista y cantante junto a Tito Gómez, con la orquesta de Osvaldo Estivil. Tres años después, fue captado para formar parte del Conjunto Casino. Mientras esperaba el regreso del Casino de una gira a México para formar parte de sus filas, ingresa al Conjunto Kubavana, agrupación con la que haría presentaciones en el cabaret Zombie Club. Con esta agrupación, sería con la que haría sus primeras grabaciones comerciales, entre otras, la guaracha “No me importas tú”, y el bolero “¿Por qué te vas tan pronto?” en una impecable interpretación de Faz, junto a los vocalistas Mario Recio y Alberto Ruiz.

Con esta agrupación, Faz se presenta exitosamente, en el afamado  cabaret Zombie Club, junto a los mencionados vocalistas, Alberto Ruiz y Mario Recio.

Pero su verdadera consagración, llegaría cuando por fin fue llamado a las filas del Conjunto Casino, por su director Roberto Espí. Desde sus primeras presentaciones, junto al Casino en cabarets, radio y bailes públicos, de hecho se fue convirtiendo en uno de sus vocalistas principales, respaldadas por las voces de Roberto Espí y Agustín Ribot, y más tarde, gradualmente, por Orlando Vallejo, Rolito Rodríguez y Orlando Reyes.

Con su potente voz, clara y llena de musicalidad, convirtió en éxito un sinnúmero de sones montunos, guarachas y boleros—en especial el bolero.

Roberto Faz realizó sus primeras giras al exterior, junto al Casino, a Venezuela y Puerto Rico (1945-1946) y poco después, a Estados Unidos (Tampa y Cayo Hueso), Panamá y México[1]. De inmediato, sus grabaciones, para los sellos RCA Victor, y desde 1948 con el nacional PANART, a partir de la grabación del bolero Flor de fango, tema que se convirtió en un aplastante éxito.[2] Por entonces, se recuerdan las grabaciones de los boleros “Realidad y fantasía”, de César Portillo de la Luz, “Quiéreme y veraz”, de José Antonio Méndez, con arreglos del Niño Rivera; la guaracha “A romper el coco”, de Otilio Portal, “Cómo bailan mambo”, de Tony Tejera; “Que se corra la bola”, de Feliciano García.[3]

En 1950, el Casino y Faz fueron declarados artistas exclusivos del Circuito CMQ, y más tarde de Radio Progreso. En CMQ en los programas Cumbanchoa y El Baile del Domingo. A la vez continuaron con su ciclo de grabaciones para el discográfico PANART con temas del filin, llevados a boleros por el arreglista y tresero “Niño Rivera”.

 

260px-Faz02

 

Cuando en 1950 se introdujo la televisión en Cuba, el Conjunto Casino con Roberto Faz, fueron de los primeros en actuar en su programación estelar, entre otros, El Show del Mediodía, trasmitido por CMQ-TV, canal 6, animado por el popular locutor Germán Pinelli. Este y otros programas televisivos, como El café de la esquina, contribuyeron a que aumentara, aún más, la popularidad del Conjunto Casino y de sus cantantes.

Por estos años, la agrupación llegó a ser una de las más populares  de nuestra música popular, por lo novedoso de sus orquestaciones, su repertorio estelar, y cantantes y músicos de una alta calidad.

En 1956, producto de algunas discrepancias entre la dirección del Casino y algunos músicos, entre los que estaba Roberto Faz, ocurre un desprendimiento del Conjunto Casino, que fue muy favorable para la música popular cubana, pues el espectro musical de Cuba, ganó una nueva agrupación, cuando el 16 de enero de ese año, surgió el Conjunto Roberto Faz.

El debut de esta nueva agrupación, se efectuó el 4 de febrero de 1956, en un baile en los salones del Liceo de Regla. Para entonces sus vocalistas fueron Orlando Reyes, Leangel Rodríguez “Rolito” y el propio Faz. Luego del éxito de esta primera presentación, hicieron una presentación en el Hotel Sevilla Biltmore, en el Casino Deportivo, el cabaret Alí Bar, y en el Estadium de la Tropical.

La primera grabación no comercial realizada por el Conjunto Roberto Faz, fue el bolero “Deuda”, del compositor alquizareño Luís Marquetti, luego grabado con el sello Puchito en 45 rpm. El primer LP y algunos de 45 rpm grabados, fue en 1961 con el sello Panart, en temas como el bolero “Comprensión”, de Cristóbal Doval, y las guarachas-sones “Como vivo en Luyanó” de René Barreras y “Cositas que tiene mi Cuba”, de Palmenio Salazar.

 

Notas:

[1] En este país fue muy conocído por las grabaciones de los temas Muy despacito,  Rematando y Vieja Flaca y Fea de Néstor Milí Bustillo, todos para la RCA Victor.

[2] Confróntese Discografía Básica en: José Reyes Fortún: El Conjunto Casino. Museo Nacional de la Música 2009.

[3] Consúltese Discografía Básica en: José Reyes Fortún, El Conjunto Casino, Museo Nacional de la Música. Inexplicablemente Que se corra la bola impropiamente aparece en las etiquetas de los discos como de la autoría de Alberto Ruiz. Nada más alejado de la verdad, pues esta guaracha ya había sido grabada en 1928 por el Septeto Gloria Cubana, primera agrupación sonera en emplear el piano, y su derecho como autor está registrado por el músico Feliciano García entonces director del Gloria Cubana En cuanto a la guracha A romper el coco, para entonces, había sido prohibida por la Comisión de Ética Radial por considerarla inmoral.

Galería de Imágenes

Comentarios