Riesgos en la fabricación de medicamentos
20 de mayo de 2016
|
La posibilidad de que se materialice un defecto en un producto, es un riesgo presente en cualquier industria. Si se trata de la farmacéutica las consecuencias pueden ser muy peligrosas, pues se trata de productos que van a dirigidos a individuos con afectaciones de salud de base, o que se administran para potenciar la salud y el bienestar de las personas.
Para enfrentarse a este riesgo, la industria farmacéutica adecua su proceso de fabricación al cumplimiento de rigurosos estándares de calidad y normaliza sus operaciones en lo que se conoce internacionalmente como las Buenas Prácticas de Fabricación o Manufactura.
Sin embargo, a pesar del riguroso control, durante el proceso de fabricación pudieran ocurrir fallos para los cuales la capacidad de detección es escasa o nula y esto daría como resultado la salida de productos defectuosos a la red de comercialización.
Como hemos dicho, los fabricantes farmacéuticos toman sus recaudos para obtener un producto de alta calidad. Ya sea por sentido ético, o por la responsabilidad legal que les compete, los productores llevan a cabo un estricto proceso de control de calidad antes de proceder a la liberación del producto y solo tras este “visto bueno” es que un medicamento puede transitar de la fábrica a la cadena de distribución y uso.
Sin embargo, el riesgo cero no existe. Y es aquí donde se inicia la peor pesadilla de un productor de medicamentos: la retirada del mercado de un producto defectuoso.
Cuando un producto no conforme consigue escapar el control de calidad del productor y es detectado en la etapa de comercialización, la única solución posible para corregir esta falla es proceder a su retiro inmediato.
La retirada del mercado es la medida sanitaria de seguridad que consiste en extraer de la cadena de suministro un producto identificado como defectuoso, posterior a su salida al mercado, ya que su consumo puede poner en riesgo la salud de las personas a las que les sea administrado.
Galería de Imágenes
Comentarios