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Resultados del Plan Maestro en el 2012

5 de febrero de 2013

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Foto: Jorge García

Al realizar un balance del trabajo el año 2012, el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja concluyó que entre las tareas generales de la entidad adscripta a la Oficina del Historiador se inscriben el fortalecimiento del trabajo de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Cuba (REDOHCC) y la actualización del expediente de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Particularmente en el Grupo de Planeamiento y Gestión resaltaron los planeamientos urbanísticos de la Avenida del Puerto-Bahía de La Habana y de las calles Obispo y O´ Reilly, junto a la primera etapa del plan y las regulaciones urbanas del Malecón Tradicional (desde Prado hasta Belascoaín).
En el período fueron iniciados, además, labores de ordenamiento y planificación del Paseo del Prado y el sectorial del parque San Juan de Dios, así como estudios para el ordenamiento de la vialidad y el transporte y del estacionamiento, entre otras tareas que incluyó una novedosa estrategia medioambiental en las zonas priorizadas para la conservación (Centro Histórico, Barrio Chino y Malecón Tradicional).
La atención a más de 500 peticiones de uso de suelo de cuentapropistas radicados en el Centro Histórico sobresalió entre las trabajos del grupo de Control Territorial del Plan Maestro donde fueron procesados, además, cerca de dos mil solicitudes de la población y de entidades, como dictámenes de demoliciones, certificados de microlocalización, licencias de obras y usos de suelos para arrendamiento o empleo comercial de viviendas.
El grupo de Sistema de Información Territorial (GIS) del Plan Maestro se destacó durante el 2012, entre otras labores, por el rediseño y programación del sitio Web de la entidad (www.planmaestro.ohc.cu) con la inclusión de dos aplicaciones para el beneficio de la restauración. La primera aplicación abarca la información actualizada de las zonas priorizadas para la conservación y la segunda, las acciones de emergencia, para apoyar el proceso de toma decisiones en la gestión del fondo inmobiliario, tomando en cuenta su estado técnico y otros aspectos de carácter constructivo, cultural y social.
Como encuentro de transmisión y recepción de necesidades, intereses y preocupaciones se erigió la Consulta Pública del Plan Especial de Desarrollo Integral del Centro Histórico La Habana Vieja, principal tarea realizada por el Grupo de Investigaciones Aplicadas durante el año precedente, cuyos integrantes también centraron su labor en la realización de talleres sobre problemáticas actuales de la sociedad cubana. En dichos talleres se trataron el emprendimiento local, el cooperativismo, la defensa del medio ambiente, la evaluación económica de proyectos, el manejo y gestión en el barrio del Santo Ángel y las ciudades y economía creativas.
Por su parte, el Centro de Documentación  e Información introdujo una base de datos sobre el fondo de la entidad, el procesamiento documental e informacional, y la revisión de artículos de la Cuartilla Informativa para la confección de los Índices Analíticos de los años 2007 al 2010; las especialistas convocaron al resto de los profesionales del Plan Maestro a elegir la manera en que necesitan recibir la información, ya sea mediante un boletín digital o a través de mensajería informática.
El Grupo de Comunicación, encargado de visualizar y divulgar la labor del Plan Maestro, publicó el libro “Luces y Simientes. Territorio y gestión en cinco centros históricos cubanos”, y plegables y sueltos relacionados con el Plan Maestro, el Proyecto Autoriades Locales del Caribe: Manejo Sostenible de Residuos para una vida mejor, y con los emprendedores locales de La Habana Vieja, entre otros temas, al tiempo que creó la nueva imagen del Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, cuya oncena edición se celebrará en mayo próximo. La difusión de la rehabilitación integral del patrimonio también se dirigió desde el Plan Maestro hacia medios audiovisuales, concretamente a la revista Habáname de la emisora Habana Radio y al programa televisivo Andar La Habana, mientras que se crearon spots radiales y televisivos.

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