Renata Tebaldi
5 de junio de 2019
|
La primera fotografía tomada en La Habana de la diva italiana del bel canto Renata Tebaldi la muestra en el aeropuerto de Rancho Boyeros, sonriente bajo la protección de un elegante sombrero, entre varias de las damas que acudieron a recibirla.
Fue el 11 de junio de 1957 y el sol estaba bien alto, aun para quien llevara sangre mediterránea en las arterias. La célebre cantante andaba por los 35 años, una edad que marcaba ya su madurez artística y al mismo tiempo le permitía lucir espléndidamente bien.
Entre quienes le dan la bienvenida en la losa del aeropuerto está la presidencia en pleno de la Sociedad Pro Arte Musical de La Habana, que la ha contratado para que sea la estrella de la temporada de ópera que está por comenzar.
La revista de la mencionada Sociedad Pro Arte anuncia a su membresía que, “la gran figura Renata Tebaldi encabeza y respalda artísticamente el selectivísimo evento en el que Pro Arte habrá de anotarse uno de sus triunfos más resonantes”.
En su sede habitual del Auditórium de la calle Calzada, en El Vedado, tiene lugar el debut el 13 de junio de 1957, a teatro lleno como es de suponerse. Renata se presenta con La traviata de Verdi, secundada por el tenor Brian Sullivan y el barítono Walter Cassel.
La segunda presentación de Renata Tebaldi está prevista para el viernes 21, y es el turno de una obra de Puccini, Tosca, con el acompañamiento del tenor Barry Morell y del barítono Cassel. Al día siguiente, uno de los diarios capitalinos comenta que la soprano había recibido “la más calurosa y prolongada ovación jamás oída en Auditórium”.
La función de despedida la da con Aída, de Verdi, secundada por el tenor Roberto Turrini y la mezzosoprano Nell Rankin, todos bajo la conducción del maestro Fausto Cleva; cuenta además con la particularidad de que a ella se integran coro y ballet. La función es de una extraordinaria brillantez y con ella cierra la breve pero exitosa temporada de ópera de la Sociedad Pro Arte Musical correspondiente a aquel año.
Renata Tebaldi murió en diciembre de 2004, a los 82 años en su casa de San Marino.
Galería de Imágenes
Comentarios