Recorridos del cine cubano durante el 2016
3 de abril de 2017
|
El 4 de febrero el Museo Nazionale del Cinema de Turín, en Italia, inauguró la exposición “¡Hecho en Cuba! Los carteles de cine (1959-2015)”. La muestra, exhibida hasta agosto en el edificio de la Mole Antonelliana, sede del Museo y símbolo de la ciudad de Turín fue visitada por medio millón de personas. El museo es uno de los más importantes del mundo por la riqueza de sus colecciones y uno de los más emocionantes dedicados al séptimo arte por sus exhibiciones escenográficas e interactivas. La exposición promovida por el Centro de Estudios del Cartel Cubano con el auspicio de la Cinemateca de Cuba, se caracteriza por una amplia selección de los mejores carteles cubanos de la Collezione Bardelotto, y representa una de las escuelas gráficas más reconocidas en desde el triunfo de la Revolución hasta nuestros días.
La II Muestra de Mujeres Realizadoras se inició el martes 8 de marzo en el cine La Rampa y se extendió hasta el 16 en homenaje al Día Internacional de la Mujer, el 130 aniversario de la abolición de la esclavitud en Cuba y los 57 años de la creación del ICAIC. El Multicine Infanta incluyó una muestra de obras realizadas por mujeres, los espacios “Diálogo con la ausencia”, sobre las cineastas desaparecidas Sara Gómez, Ana Rodríguez y Mayra Vilasís, “Un tema, dos miradas”, “Ellos las miran”, “Sin afeites” y “Las dos caras de Eva”, así como un tributo a las intérpretes del filme La casa de Bernarda Alba, dirigido por Belkis Vega, otro a las realizadoras de la Televisión Serrana y un homenaje al Proyecto Paloma y su creadora Lisette Vila, entre otras propuestas.
Del 16 al 20 de marzo la ciudad de Camagüey volvió a devenir la capital del cine en la isla con la celebración del vigésimo segundo Taller Nacional de Crítica Cinematográfica. Un concierto del músico Edesio Alejandro y el estreno mundial de Últimos días en La Habana, el nuevo largometraje dirigido por Fernando Pérez fueron programados en el evento. Homenajes a Julio García Espinosa por su cumpleaños 90 y a Tomás Gutiérrez Alea por las dos décadas de su desaparición física, así como una retrospectiva del cineasta italiano Ettore Scola figuran entre las propuestas. La juventud en el cine cubano, los otros en el cine y tendencias actuales del cine contemporáneo, son algunos de los temas que abordaron los críticos y especialistas invitados en las sesiones teóricas matutinas de la sala de video Nuevo Mundo. Además de exposiciones y presentaciones de libros recientes sobre cine, esta edición número 22 del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica rindió un tributo especial a Desiderio Navarro por su medio siglo de vida artística.
La Cinemateca de Cuba aportó al programa de actividades conmemorativas por el aniversario 57 de la fundación del ICAIC la inauguración de la exposición “Pequeña muestra de una gran donación”, que desde el 8 de marzo pueden apreciar los espectadores en su sede capitalina, el cine 23 y 12. Abarca un conjunto de carteles cubanos de cine donados por Iván Giroud, director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de los cuales la Cinemateca no contaba con copias y que se exhiben por primera vez al público al cabo de varias décadas de su realización por importantes diseñadores. También como parte de las efemérides del ICAIC continúa su ciclo “Otras miradas a la década prodigiosa de los sesenta” en el que cada martes el espacio Ojeada al cine cubano presenta un conjunto de filmes de ficción y documentales producidos en esos tiempos fundacionales. Entre estos incluyó el estreno absoluto del largometraje colectivo Un poco más de azul, integrado por los cortos “Elena”, de Fernando Villaverde, “El encuentro”, de Manuel Octavio Gómez y “El final”, dirigido por Fausto Canel.
Roberto Smith, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, entregó el 24 de marzo, aniversario 57 de la fundación del ICAIC, el Premio Nacional de Cine 2016 al octogenario director de fotografía Iván Nápoles. Este máximo galardón que otorga la institución por segunda vez se le entrega a un profesional del cine y no a un realizador. La decisión del jurado fue unánime por tratarse de un hombre que continúa trabajando. Sus inicios datan desde la década del 60, cuando se desempeñó como Asistente de cámara. Nápoles se consagró por su trabajo junto al documentalista Santiago Álvarez en el Noticiero ICAIC Latinoamericano y en no pocos de sus clásicos. La cineasta Lourdes de los Santos expresó en sus palabras de elogio que es imposible olvidar “en Hanoi, martes 13, la mirada intensa de un niño vietnamita bajo la tapa de un refugio antiaéreo. O en 79 primaveras los pies casi descalzos de un Ho Chi Minh caminando con el peso de una guerra necesaria en su espalda. O las bicicletas en una ciudad devastada…”. La actriz Isabel Santos dedicó a Iván Nápoles el documental Viaje a un país que ya no existe (2014).
Caballos, primer largometraje del director holguinero Fabián Suárez, obtuvo el Premio a la Mejor Ficción de la décimo quinta Muestra Joven ICAIC, que se desarrolló en esta capital del 5 al 10 de abril. En la categoría Documental, el jurado entregó el reconocimiento al realizador Ernesto Sánchez, por su documental Héroe de culto, laureado también por la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica y la asociación de Radio, Cine y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. El Premio Especial del jurado se confirió a La carga de Víctor Alexis Guerrero. No country for old squares, firmado por Yimit Blanco, fue escogido como el animado con más valores estéticos y conceptuales del certamen anual. Se entregaron los lauros en las especialidades de mejor guión, producción y edición, que recayeron en Jessica Rodríguez (por Espejuelos oscuros), Liz Sandra Falcón (por el corto de ficción Patria blanca) y Beatriz Candelaria (por el documental Héroe de culto), respectivamente.
El premio en el apartado de fotografía fue para de Javier Labrador, por su trabajo en la cinta Caballos, y en sonido directo para Glenda Martínez, por el corto de ficción Nosotros, la banda. En dirección ganó Leandro de la Rosa con Patria blanca, generada el pasado año de los talleres Haciendo Cine, que auspicia la propia Muestra Joven ICAIC. El actor Milton García obtuvo el lauro por su labor en el filme Caballos, mientras que la actriz Neysis Alpízar fue reconocida por su interpretación en el corto de ficción La cabeza dentro del agua. La joven directora de arte Thaimí Ocampo obtuvo el premio en esa especialidad, y la música original de Alexis de la O para No country for old squares fue considerada la mejor.
Del miércoles 27 de abril al primero de mayo el cine cubano estuvo presente en la segunda edición del Festival Emilio Indio Fernández: Cine sin fronteras, celebrado en Piedras Negras y Ciudad Acuña, en el estado de Cohauila (México). Bajo el lema “El cine nos une” el evento fue inaugurado con la exhibición del clásico documental Por primera vez, de Octavio Cortázar y el largometraje de ficción José Martí: el ojo del canario, dirigido por Fernando Pérez. Lo presentó Daniel Romero, uno de sus actores protagónicos, quien integró la delegación cubana junto a los realizadores Jorge Luis Sánchez y Rigoberto Jiménez, de quienes se programaron sus filmes Cuba libre y Café amargo, respectivamente.
Otros títulos incluidos fueron: La obra del siglo, de Carlos Machado Quintela, Vestido de novia, de Marilyn Solaya, Caballos, de Fabián Suárez, La cosa humana, de Gerardo Chijona, así como Conducta, de Ernesto Daranas, con la presencia de la actriz Yuliet Cruz. El crítico e historiador Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, impartió una conferencia sobre todo lo que rodeó a la filmación en 1953 en Cuba de La rosa blanca o Momentos de la vida de José Martí por el prominente cineasta mexicano Emilio Fernández.
Humberto, largometraje documental realizado por Carlos Barba como homenaje a la vida y la obra del cineasta Humberto Solás, obtuvo el premio en su categoría en el décimo quinto Festival Internacional de Cine de Tiburón, California que se celebró del 9 al 15 de abril. El objetivo del certamen es el enriquecimiento cultural cinematográfico, y crear una plataforma para cineastas consagrados e independientes, donde puedan expresar su talento y la visión de cualquier nación. Su lema es “La comprensión del mundo a través del cine”. Participaron en el evento treinta países con énfasis en el cine iraní y los desafíos de la mujer hoy en esa sociedad.
La edición número 17 del Havana Film Festival de Nueva York anunció el 15 de abril los ganadores del Premio Havana Star durante una concurrida ceremonia de clausura celebrada en el New York Directors Guild Theatre de Manhattan. En la categoría de mejor guión el reconocimiento fue para Pavel Giroud, Alejandro Brugués y Pierre Edelman por El acompañante, dirigido por Giroud.
La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York seleccionó la cinta cubana Vestido de novia como la mejor película latina del año. Isabel Santos recibió el premio a la mejor actriz por su papel en este primer largometraje de ficción escrito y dirigido por Marilyn Solaya, que aborda el tema de la transexualidad y la violencia de género. El premio al mejor director fue para el también cubano Arturo Sotto Díaz por Boccaccerías habaneras. Desde 1966 esta asociación premia la excelencia latina en el cine, el teatro y la televisión en y desde Nueva York.
Vuelos prohibidos, largometraje de Rigoberto López, tuvo su première neoyorquina el 27 de abril en el Lincoln Center de Nueva York. El filme fue proyectado en el Walter Reade Theater en su lanzamiento para el mercado norteamericano, dentro del marco de cooperación entre la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y Spanish Broadcasting System. La première contó con la presencia del doctor Leonel Fernández, presidente de Funglode y Raúl Alarcón, presidente del grupo de comunicación SBS, una cadena estadounidense de medios de entretenimiento. Con posterioridad, Vuelos prohibidos tuvo su estreno comercial en salas de Los Ángeles y Miami.
El décimonoveno Festival de Málaga clausurado el 29 de abril, entregó el premio Biznaga de Plata al cortometraje documental La carga, del cubano Víctor Alexis Guerrero. El jurado oficial de dicho apartado en el certamen de Málaga, reconoció los méritos de esta obra que resulta una mirada al microcosmos de un tren que en teoría no debe detenerse nunca, pero pasa gran parte de su tiempo de servicio detenido. La presencia de la Escuela Internacional de Cine y Televisión también se manifestó en la Mención Especial que fue otorgada a Nada ni nadie, de la iraní Roya Eshraghi, por el Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga. En el apartado Territorio Latinoamericano el premio del público lo recibió El acompañante, de Pavel Giroud.
Últimos días de una casa, corto documental de la realizadora Lourdes de los Santos en torno al destino de la residencia de la familia Loynaz en la calle Línea, recibió una mención honorífica en el World Film Festival de Queens en Nueva York. Recibir un reconocimiento en este certamen, por su exigencia, corrobora la significación atribuida por su jurado a este hermoso documental inspirado en el poema homónimo de la Premio Cervantes cubana. El filme, estrenado por de cierta manera, intenta concientizar sobre el gran valor de preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, aún más cuando el inmueble está arraigado a toda una historia que forma parte del proceso de desarrollo cultural cubano. El documental abarca ilustrativos testimonios, incluyendo el de la propia Dulce María Loynaz, dialogando sobre el valor de la “Casa del Alemán”, como se conoce el inmueble de la Calle Línea y 14 en el Vedado, y de las anécdotas que unen a la familia Loynaz con esa residencia.
El público asistente a la edición número 16 de la Muestra Internacional de Cine LGBTI de Valladolid premió como mejor largometraje a Vestido de novia, de la directora Marilyn Solaya. La cinta, nominada a la Mejor Película Iberoamericana en la pasada convocatoria de los Premios Goya, cuenta la historia de un matrimonio de recién casados en La Habana de 1994. Ella trabaja de enfermera mientras cuida de su padre enfermo y sostiene un gran vínculo con su amiga Sissy, una mujer transexual que desea realizarse la cirugía de reasignación de sexo, hasta que la nueva vida cambia drásticamente cuando se revela un secreto de su pasado que hace peligrar la estabilidad de su matrimonio. Este festival, único de temática LGBTI en Castilla y León, contó con 18 largometrajes de ficción y 32 cortometrajes de ficción procedentes de 16 países.
Con la entrega de los premios concluyó en Gibara el décimo segundo Festival Internacional de Cine Pobre. En la cosecha de galardones obtenidos por nuestro cine, el documental Humberto, de Carlos Barba, que promociona la obra de Humberto Solás, se convirtió en el Premio del festival. La pared de las palabras, de Fernando Pérez, fue el Premio especial del certamen; en la categoría de guion inédito de ficción el lauro recayó en Repatriación de Claudia Rojas Morales, también de Cuba. En el concurso de animación y videoarte se otorgó el Premio a El bohío de Juan Carlos Pérez Balseiro, de Cuba; La despedida del guionista y director cubano Alejandro Alonso, fue reconocida en el concurso de cortometraje documental y en largometraje documental se alzó con el galardón El tren de la línea norte, de Marcelo Martín. La profesora de Inglés, con guión de Alan González, fue otra de las obras premiadas en cortometraje de ficción, estímulo que recibió la destacada actriz Coralia Veloz entre aplausos del pueblo en la Villa Blanca. (Continuará)
Galería de Imágenes
Comentarios