Recordar a un maestro de generaciones
26 de marzo de 2025
|
El 26 de marzo de 1935 nació en La Habana Rosendo Álvarez Morales. Físico de formación y convicción, Doctor en Ciencias Físico Matemáticas, comenzó a trabajar en el Instituto de Meteorología (Insmet) en mayo de 1966, como profesor de Termodinámica.
Entre sus responsabilidades estuvo asumir la dirección de la Escuela de Meteorología, la dirección del Instituto de Geofísica y Astronomía de la Academia de Ciencias, y la Vicedirección Científica del Insmet. Fue miembro de una decena de tribunales de grado científico, incluyendo la formación doctoral de su hija, Lourdes Álvarez Escudero, actual investigadora y profesora en la carrera de Meteorología. Además de su labor como cuadro, participó en proyectos de investigación sobre física de la atmósfera, aplicaciones de la climatología, y contaminación del aire. Su bibliografía activa incluye textos científicos, históricos y de ficción.
Rosendo nunca se percibió como un meteorólogo sensu stricto, vindicando su formación como físico. Fue un hombre de familia y un cubano raigal. Es parte él mismo de la historia fundacional del Insmet. En el aniversario 90 de su natalicio, cumplimos el deber de recordarlo.
Galería de Imágenes
Comentarios