Reconocer la Edición y el Diseño de un libro
16 de febrero de 2015
| |Fotos: Alexis Rodríguez
Los profesionales dedicados al diseño y la edición del libro son, en múltiples ocasiones, olvidados, a pesar de su imprescindible labor en la publicación de un texto. Por ello, cada año, desde 1998, el Instituto Cubano del Libro reconoce públicamente con el Premio Nacional de Edición y Diseño del Libro a quienes se desempeñan en estas áreas del mundo editorial.
Los galardones, correspondientes al año 2014, se entregaron en ceremonia pública este lunes 16 de febrero, en la Sala de presentaciones Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, durante la XXIV edición de la Feria Internacional del Libro.
Por primera vez recibe el Premio Nacional de Diseño una profesional que ha dedicado sus años de trabajo a los libros dirigidos a niños y jóvenes; y por segunda vez, este reconocimiento recae en una mujer: María Elena Cicard Quintana. El galardón se otorgó a esta profesional por su trabajo en el diseño de textos para niños y jóvenes, por su aporte en la creación de colecciones y los numerosos galardones nacionales obtenidos en su especialidad. El jurado –integrado por Alfredo Montoto, Elisa Vera, Juan Nicolás Padrón y Alexis Rodríguez Diez Cabezas–, basó su decisión, además, en la gran creatividad y constancia de su obra, que ha contribuido a la educación estética en el universo del libro infantil cubano.
En la ceremonia de entrega, en nombre de la editorial Gente Nueva –que fue el centro donde durante muchos años se desarrolló el talento creativo de la Cicard– se le entregó el lauro a la humildad Dora Alonso.
María Elena también intervino para agradecer a todas las personas, que en el ámbito personal y profesional, la han apoyado. “En la conocida escuela cubana de diseño e ilustración aprendí a amar, defender y desarrollar el oficio del arte del libro. Ese maravilloso entorno despertó mi sensibilidad artística y el rigor por la excelencia técnico-profesional. Exigió esfuerzo y tiempo pero lo asumí tratando de encontrar mi estilo propio con la seguridad de que una buena imagen es capaz de hablar en medio del mayor silencio o un gran barullo”, afirmó.
En la tarde de este lunes también se entregó el Premio Nacional de Edición 2014 a Eliana Dávila por la labor realizada en el trabajo de edición y promoción del libro en nuestro país. Dávila había sido nominada en cuatro ocasiones a este lauro que, finalmente, conquistó por sus logros profesionales. Ha sido editora de narrativa, teatro, ensayo y poesía.
En la entrega oficial del galardón, prefirió ante su emoción, improvisar unas cortas palabras porque no haría la historia de sus 43 años de labor en su vida editorial. Asimismo, agradeció a los presentes por acompañarla en este momento de relevancia para ella.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Nueva Historia Mínima de América Latina
23 de febrero de 2015
Ediciones Boloña cerró sus presentaciones en la XXIV Feria Internacional del Libro de La Habana con la presentación de Nueva Historia Mínima de América Latina, de Sergio Guerra Vilaboy
Continuar Leyendo >>Apostillas, obra de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes
23 de febrero de 2015
“Nunca dejó de ser ni cubano, ni sacerdote, ni tampoco un Céspedes”, expresó Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, al presentar “Obras. Apostillas. 1992-1997”
Continuar Leyendo >>Culmina la Feria del Libro en La Habana
22 de febrero de 2015
Luego de diez intensas jornadas llegó a su fin la 24. Feria Internacional del Libro en su capítulo habanero
Continuar Leyendo >>