Rafael Cueto, el último de los Matamoros
22 de enero de 2016
|
Rafael Cueto, El último de los Matamoros, falleció en esta capital el 8 de agosto de 1991. Había nacido en Santiago de Cuba el 14 de marzo de 1900. Muy joven comenzó a estudiar solfeo y teoría y su primer maestro fue Faustino Miró.
Más tarde comenzó a estudiar para sastre, pero no le gustaba mucho, empezó entonces a trabajar en una fábrica de fideos en Padre Pico y Catedral, en su ciudad natal.
En 1924 un amigo común Francisco Reboredo, le presentó Miguel Matamoros, quien le planteó venir con él a La Habana. Rafael trabajaba como mecanógrafo en la sanidad local, pidió una licencia de un mes y ambos vinieron a la capital. Aquí estuvieron 15 días en el teatro Campoamor junto a Bisbé.
El 8 de mayo de 1925, cumpleaños de Miguel Matamoros, Ciro tocó por vez primera junto a ellos, por lo que establecieron esa fecha como fundación del Trío Matamoros.
Su primera grabación fue en Canden, Nueva Jersey, en 1928, con el bolero Promesa, lo que ellos pensaron sería un gran éxito.
Pero el verdadero hit constituyó El que siembra su maíz y Olvido, este último implantó un verdadero récord de venta en Cuba, con 64,000 discos.
Rafael Cueto conoció a Carlos Gardel en 1934, trabajó con Libertad Lamarque, recorrió casi toda América y parte de Europa.
La última presentación del trío fue el 10 de mayo de 1961.
Rafael Cueto, uno de los más altos exponentes de la música cubana, tuvo seis hijas, nueve nietos, 12 biznietos y unos cuantos tataranietos.
Galería de Imágenes
Comentarios