ribbon

Proyectos comunitarios para el desarrollo local en los Centros Históricos: El Plan Especial y los proyectos comunitarios

7 de marzo de 2014

|

DSC05296-328x178El Plan Especial de Desarrollo integral del Centro Histórico, documento rector del trabajo de planificación e intervención en el territorio, a corto y mediano plazo. Su contenido es una síntesis de años de trabajo del Plan Maestro para la Revitalización integral de este territorio. Además constituye un nuevo escalón en la elaboración de documentos de planeamiento urbano, específicamente en zonas de alto valor patrimonial, por ello la consideración de nuevas actividades que contribuyan a la diversificación y heterogeneidad de la economía, las perspectivas del desarrollo humano, la cuestión de género y otros aspectos novedosos. Constituye una guía para el trabajo futuro en el Centro Histórico la Habana Vieja.

Incluye los aspectos referidos a la gestión del desarrollo integral. Estos son la eficacia en el gobierno y la administración, la sostenibilidad económica, la sostenibilidad cultural, la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad social. Esta última incluye elementos como el derecho pleno a la cultura, la participación ciudadana, la atención a los grupos vulnerables, la generación de empleos, la vivienda y los servicios públicos.

El PEDI fue sometido a consulta pública durante los años 2011 y 2012, por lo que recorrimos todos el territorio y pudimos estar en contacto con distintos proyectos comunitarios. Entre ellos puede mencionarse Principito, Mi muñeca y yo.

La existencia de estos proyectos es un reflejo de la participación social, constituyen una vía para canalizar inquietudes comunitarias, trabajar por el mejoramiento del entorno donde se vive, de acuerdo a los conocimientos que posee cada persona.

Los proyectos comunitarios son reflejo del papel fundamental que desempeña la ciudadanía en la defensa de sus intereses y en el bienestar de las ciudades, lo cual, en unos casos, apoya la gestión de la administración pública y en otros, llena los vacíos que esta ha dejado. El desarrollo de estos proyectos constituye un indicador de crecimiento cívico de los pobladores en la implementación de soluciones a sus problemas. En muchos casos se apoyan en las organizaciones sociales existentes en las comunidades.

Por los elementos mencionados anteriormente es que la ciudadanía, a través de acciones individuales o por medio de los proyectos comunitarios debe tener su espacio de participación en los Planes  de desarrollo que se ejecuten, así como en la definición de prioridades y hasta en la definición de los destinos de los recursos.

 
Bibliografía
Plan Maestro para la revitalización integral del Centro Histórico, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Plan Especial de Desarrollo Integral. Avance. Junio 2011.

Galería de Imágenes

Comentarios