ribbon

Procesos participativos asociados a la rehabilitación de viviendas sociales

11 de mayo de 2014

|

3-Muralla-60-hoyDurante el proceso de rehabilitación del Centro Histórico La Habana Vieja se han desarrollado diversas acciones para estimular la participación de los ciudadanos en la gestión del desarrollo integral del territorio. Dichas acciones se han desarrollado en distintos ámbitos como la planificación urbana, la rehabilitación de viviendas sociales, la ejecución de acciones de emergencia, la consulta pública, los talleres de los encuentros internacionales de manejo y gestión de centros históricos, el estimulo a los emprendimientos socialmente responsables, así como los resultados conseguidos con dicha proyección.

La vivienda constituye uno de los aspectos estratégicos para el desarrollo integral de los centros históricos. Los edificios de viviendas con estructuras antiguas, deterioradas y transformadas indiscriminadamente, devienen en inmuebles densamente habitados que a mediano o largo plazo presentan una precaria estabilidad y malas condiciones de vida para sus habitantes.

De esta forma uno de los objetivos en relación con la vivienda que persigue el Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI) es diversificar los mecanismos de gestión para la producción de viviendas y establecer el marco legal que permita: orientarlos a las necesidades del territorio, desarrollar nuevas modalidades no practicadas aún; incrementar la participación de los residentes y garantizar que no ocurran desplazamientos masivos de la misma.

Los proyectos participativos promovidos propusieron la integración de los ciudadanos de forma consciente y organizada en la rehabilitación de la vivienda. Existen diversos ejemplos de inmuebles: Aguiar 68, conjunto de viviendas Teniente Rey 112-114, Muralla 408 y 410 y Oficios 351-353.

En el caso del inmueble ubicado en Aguiar 68 entre Cuarteles y Peña Pobre, el proyecto de rehabilitación elaborado de manera conjunta por el arquitecto suizo Christian Oberholzer y los especialistas de la Dirección de Arquitectura Patrimonial de la Oficina del Historiador, se propusieron recuperar los valores de este inmueble devolviéndole su uso de vivienda multifamiliar y previó además la participación de éstos como fuerza laboral en el rescate de la edificación.

Galería de Imágenes

Comentarios