Proceso de planeamiento y gestión urbana
11 de julio de 2017
|
Entre los diversos procesos que se ha planteado el Plan Maestro de la Oficina del Historiador para un buen desempeño del trabajo, se encuentra el de planeamiento y gestión urbana, considerado clave para el cumplimiento de su misión. Pero, ¿cómo se estructura este proceso? En los subprocesos: planeamiento urbano, gestión urbana, monitoreo y concertación/consulta.
El primero de ellos, el Planeamiento Urbano se basa en preparar instrumentos como el Plan de Desarrollo Integral (PEDI 2030); el Plan de Manejo de la Zona Protegida Bahía de La Habana (PM ZPBH), la actualización de las Regulaciones Urbanísticas del Centro Histórico de La Habana (RRUU CH) y varios estudios de detalle asociados fundamentalmente a procesos inversionistas en marcha, como las manzanas del Payret, del edificio de la Antigua Aduana; y de la Fábrica La Corona, y la calle Amargura, entre otros.
El subproceso de Gestión Urbana consiste en monitorear planes y programas, por ejemplo, en el año precedente se trabajó en la Estrategia Ambiental de la ZPC y el Programa REVIME, para la clasificación y disposición final de los RSU de determinados sectores del Centro Histórico, hacia los que se ha ampliado ese programa.
Relacionado con la gestión urbana, el Plan Maestro ha trabajado además en el seguimiento a inversiones de infraestructura como redes eléctricas soterradas, gas manufacturado y las relacionadas con la próxima prestación de servicios de internet en los Consejos Populares de Catedral y Plaza Vieja; y en la reorganización del tránsito, con especial énfasis en el tema de piqueras para las cooperativas de coches de caballo y los estacionamientos.
Forma parte también del proceso de Planeamiento y Gestión, del Plan Maestro, la organización del encuentro mensual Abriendo Espacios que persigue informar y conciliar con las instituciones y la ciudadanía la puesta en práctica de instrumentos de diverso tipo, como los resultados del censo de población y viviendas 2012 para la Zona Priorizada para la Conservación; la caracterización del Trabajo por cuenta propia; la actualización de las Regulaciones Urbanas del Centro Histórico y el Plan de Manejo de la Zona Protegida Bahía de La Habana.
Galería de Imágenes
Comentarios