Principios reflejados en el memorial José Martí
26 de enero de 2018
|
En el Memorial existente en la Plaza de la Revolución que se identifica, precisamente, con el nombre de José Martí se pueden apreciar decenas de fragmentos de principios señalados por él en diferentes etapas de su vida. En letras doradas en las paredes de los cinco salones en forma de estrella que conforman la base del complejo monumentario, sede del Memorial José Martí, inaugurado allí el 28 de enero de 1996, se encuentran reflejados fragmentos de sus cartas, discursos y trabajos periodísticos en los que detalló conceptos esenciales.
Por ejemplo uno de esos principios guarda relación con lo expresado por Martí con respecto a la trascendencia que le atribuyó al concepto Patria cuando afirmó: “Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más cerca, y en que nos tocó nacer.”
En los fragmentos de sus obras reflejados en el Memorial también se resalta una parte significativa del discurso pronunciado en la ciudad estadounidense de Tampa el 26 de noviembre de 1891 en el cual expresó al referirse a lo que deseaba conquistar para su tierra natal: “Si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serían falaces e inseguros, ese sería el bien que yo prefiriera, yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.”
Igualmente se puede encontrar en el Memorial otras cuestiones esenciales planteadas por Martí relacionadas con la educación puesto que se recuerda que saber es saber andar y saber escribir es saber ascender.
Se resalta lo que Martí afirmó acerca de la trascendencia de una escuela: “Una escuela es una fragua de espíritus.”
Y además está presente su criterio sobre la importancia de la educación y cómo ésta debía prolongarse a través de la vida de los seres humanos: “La educación empieza con la vida, y no acaba sino con la muerte.”
Y no falta en las paredes de este Memorial una reflexión de Martí sobre el amor.
Y esto se ejemplifica en la breve pero emotiva frase que resume la importancia que le atribuyera a la existencia de ese bello sentimiento que entrelaza a los seres humanos y a los pueblos en general: “Amar no es más que el modo de crecer.”
El tema de la amistad también se encuentra entre los aspectos que se pueden apreciar en el Memorial José Martí. Se expresa: “El mundo es fuerte y bello por los amigos.”
Además entre los principios expuestos en el Memorial se resalta algo que Martí señaló en uno de sus más importantes trabajos, en este caso el titulado Nuestra América, que fuera publicado en enero de 1891.
Se trata de una frase de sólo nueve palabras pero que tiene una especial significación y vigencia, puesto que él enfatizó: “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.”
También se recuerda un fragmento de lo que Martí expresó en carta dirigida a Fausto Teodoro de Aldrey, que salió publicada en La Opinión Nacional de Caracas el 27 de julio de 1881, en la que patentizó su vocación y proyección americana al decir: “De América soy hijo: a ella me debo.”
Tan sólo he hecho mención a algunos de los principios detallados en el Memorial “José Martí” donde, además, se resalta lo que él le puntualizó a su querida madre en lo que fue la última carta que le escribió, la fechada en la ciudad dominicana de Montecristi el 25 de marzo de 1895.
En dicha misiva además de exponer consideraciones en torno al valor que le atribuyera al sacrificio, Martí le manifestó: “El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre.”
En el Memorial “José Martí” se pueden apreciar igualmente grandes fotos, murales, planos, toda su iconografía, fotos de familiares, amigos y colaboradores, facsímiles de sus manuscritos más significativos, entre ellos la primera carta conocida que hizo a su madre, así como ejemplares de las ediciones príncipe de sus libros conforman la más completa de las exposiciones dedicadas a nuestro Héroe Nacional.
Además, en este Memorial se conjugan armoniosamente el diseño de la iluminación y el audio en general.
Engalanan los cinco salones celosías, jardineras con helechos, flores y otras plantas.
En la primera sala se reflejan datos y hechos de la vida del Martí joven, incluyendo las etapas del presidio, destierro, estancia en México, Guatemala y Venezuela, hasta su traslado a los Estados Unidos de América.
La segunda atesora muestras referentes a la preparación de la guerra, la fundación del Partido Revolucionario Cubano y el desembarco en Playitas de Cajobabo.
Aparte de las dos salas dedicadas específicamente a la vida y obra de José Martí hay una tercera que trata sobre la historia del Monumento y la Plaza de la Revolución y las restantes están dedicadas, una, a exposiciones transitorias y la otra para la celebración de actos, mesas redondas, conciertos de grupos de pequeño formato y otras actividades culturales.
También en esta institución se localizan los títulos de Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza que fueron expedidos por el citado centro en 1995, en ocasión de cumplirse el centenario de la caída en combate de José Martí.
Los que visitan el Memorial pueden subir a lo alto del Monumento y desde allí, el punto más elevado de La Habana, contemplar la ciudad.
La parte superior del monumento constituye una réplica más pequeña de la planta baja y por ende también se halla estructurada en forma de estrella. En el piso se encuentran grabadas las distancias existentes entre este sitio y más de cuarenta capitales de distintos países, así como de varios lugares del territorio nacional.
Galería de Imágenes
Comentarios