Primera fotógrafa cubana
15 de mayo de 2017
|
Todo parece indicar que la primera fotógrafa cubana fue Encarnación Aróstegui, quien en 1853 tenía su estudio junto a su esposo y colega Pedro Árias en la calle O’ Reilly número 60, en La Habana, según investigación de Grethel Morell Otero, en su obra Damas, esfinges y mambisas, mujeres en la fotografía cubana.
Morell Otero tuvo acceso al Anuario y Directorio de La Habana de 1859 y al Diario de la Marina, en el que aparece un anuncio de la citada Encarnación. Entre las primeras profesionales de este arte se encuentra también Francisca Maderno.
Por otra parte, la primera foto tomada a La Habana ocurrió una soleada mañana de 1841, cuando un hombre de aspecto extranjero se sitúa con gran rapidez frente a la Fuente de la India o de la Noble Habana, en el Campo de Marte, hoy Parque de la Fraternidad, pone un aparato grande y de tres patas, introduce su rubia cabellera dentro de un paño negro, saca su testa del trapo y ágilmente recoge su aparato y ante las miradas atónitas de los presentes, parte rumbo hacia la Puerta de la Muralla.
Se trataba del fotógrafo francés Antonio Razzonico, quien tenía su estudio en la calle de La Muralla número 54 entre Aguacate y Villegas.
Y en julio de ese año, aparecía la foto de la india en el Álbum Periódico de la Isla de Cuba Pintoresca. Era la primera foto tomada a la ciudad de La Habana.
Ese año aparecía un anuncio en la calle del Obispo, donde está hoy el Hotel Ambos Mundos, que decía, Jorge Washington Halsey, estudios al daguerrotipo.
Sin embargo, la primera foto de un acto público donde aparecía el Capitán General, fue el ocho de agosto de 1863, durante el derrumbe de la muralla por la Puerta de Monserrate, presidido por el gobernador Domingo Dulce.
Galería de Imágenes
Comentarios