ribbon

Primera Cumbre de la CELAC, signo de los nuevos tiempos

5 de febrero de 2013

|

Como evidencia de los aires renovadores que prevalecen hoy en nuestra región, la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, resultó oportuna confirmación de la vocación de unidad e integración de los pueblos y gobiernos de Nuestra América.
Sustentada en los principios legados por Bolívar y demás padres fundadores, la CELAC es un paso más en los esfuerzos encaminados a la plena independencia emprendidos por otros mecanismos y organizaciones de nuevo tipo, entre ellos el ALBA y UNASUR, por sólo citar dos ejemplos.
Como expresara en Caracas Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es la esperanza de Nuestra América, de la Patria Grande, un eslabón superior en el cumplimiento de los sueños tantas veces postergados de Bolívar y Martí.
El canciller cubano subrayó que si hoy podemos hablar de la CELAC es porque la América Latina y el Caribe han cambiado. En épocas precedentes, nuestra región no tenía la capacidad ni la posibilidad, a pesar de la demanda de sus pueblos, de reunirse si no los convocaban Estados Unidos o España. Era esa la dura realidad que vivíamos.
Esta comunidad de estados surge en un momento en que una gran parte de nuestros gobiernos se proponen emprender políticas sociales, resolver injusticias sociales históricas, al tiempo que crece la conciencia de independencia y soberanía plenas.
Como indicara Rodríguez Parrilla, la fundación de la CELAC en Caracas, bajo el liderazgo del Presidente venezolano Hugo Chávez, fue un paso muy importante en la decisión integracionista  de la región; y Cuba, al ejercer la Presidencia Pro Témpore de la organización, trabajará para contribuir a que ésta se constituya en la voz unitaria de nuestros gobiernos y pueblos en las instancias internacionales, incluidas las Naciones Unidas.
Como es conocido, El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asistió a esta Cumbre y recibió, de manos del presidente chileno Sebastián Piñera, la Presidencia Pro-Témpore de la Celac, responsabilidad que ostentará durante este año.
Al respecto, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, aseguró que Cuba asume ese puesto “como un signo de los nuevos tiempos de América, donde los imperios no imponen la exclusión de ningún hermano y todos caben con respeto a la soberanía y a su proceso político”. Y agregó:
“No podemos dejar de destacar, con humildad y modestia, el papel que el Presidente Chávez ha jugado en el desarrollo de todas estas iniciativas de la unión latinoamericana cumpliendo la doctrina bolivariana, el sueño bolivariano”.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  constituye una nueva etapa en los esfuerzos de liberación e independencia regionales.
Según Morales, el bloque fundado en Caracas en diciembre de 2011 por los 33 países independientes de la región debe transitar por el camino de la integración acompañado de los movimientos sociales de América Latina y el Caribe.
La Cumbre fundacional de la CELAC tuvo lugar en diciembre del 2011 en Caracas, Venezuela.
Paralelamente a la recién celebrada cita gubernamental de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, tuvo lugar la Cumbre de los Pueblos, en la que participaron más de 400 movimientos y organizaciones sociales de América Latina y Europa.

Comentarios