Primer paseo intramural
22 de julio de 2016
|
La Alameda de Paula es el primer paseo de La Habana de Extramuros, mandado a construir en 1871 por el capitán general don Felipe Fondesviela, Marqués de la Torre, considerado como nuestro primer urbanita, debido a su ingente labor en pro del enaltecimiento de la imagen capitalina.
Se trata de un largo paseo con bancos de piedra y verjas de hierro a intervalos, que va paralelo al puerto habanero desde la calle Acosta hasta la iglesia de Paula, frente a los almacenes de San José.
Cuenta con una fuente en su parte central, puesta en 1847 en honor a la Marina de Guerra por gestiones de Claudio Martínez de Pinillos, Conde de Villanueva, construida en Italia y de autor desconocido. Es una columna de pesto de mármol blanco, con un capitel sobre el cual se encuentra un león rampante con las armas españolas y llena de altorrelieves que representan banderas, trofeos militares, escudos y laureles alegóricos a España, y está rodeada de una fuente con cuatro leones surtidores de agua.
Desde este paseo se puede observar el Cristo de La Habana, parte del pintoresco poblado de Casa Blanca, y del municipio de Regla, ambos del otro lado de la bahía.
Galería de Imágenes
Comentarios