Presentan plegable sobre cooperativas en entornos patrimoniales
18 de diciembre de 2015
|
Una representación de profesores y estudiantes de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos asistió a la presentación del plegable Nueva forma de gestión en entornos patrimoniales en un encuentro organizado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador, en el otrora Palacio del Conde Cañongo, de la Plaza Vieja.
La publicación ofrece detalles generales sobre las cooperativas y sobre ese modelo de gestión en el escenario cubano, específicamente el concepto; los diversos tipos según su actividad, composición y objeto; los principios cooperativos; los valores que promueve y algunas curiosidades.
También da a conocer las características y procedimientos de las cooperativas recogidas explícitamente en el capítulo uno de los Lineamientos de la Política Económica y Social del país, y de manera sucinta el material ofrece la normativa jurídica, los pasos previos a la constitución de una cooperativa y los que se necesitan para construirla.
Se informa, asimismo, que las personas naturales con 18 años o más, residentes permanentes en Cuba y aptos para las actividades correspondientes podrán crear una cooperativa de primer grado cuyo máximo de miembros son tres; la procedimientos para poner en marcha la cooperativa y los órganos de dirección, administración y gestión que la integran.
En el caso de los entornos patrimoniales las cooperativas podrán constituirse en cualquier actividad de producción o de servicios sobre todo en aquellas que contribuyan a la rehabilitación y reanimación de las ciudades históricas, y a enaltecer su patrimonio material e inmaterial. Se priorizarán las acciones vinculadas a los oficios tradicionales.
Los comentarios del plegable estuvieron a cargo del vice director del Plan Maestro Pablo Fornet, quien explicó que la publicación resume la labor de más de dos años en que se realizaron talleres –impartidos por estudiosos del tema como el uruguayo Sergio Reyes y varios expertos cubanos– mediante un proyecto de colaboración entre la Oficina del Historiador, la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo y la fundación Fredrich Ebert Stiftung.
Galería de Imágenes
Comentarios