ribbon

Presencia del Comandante Camilo Cienfuegos en los sellos cubanos

28 de octubre de 2020

|

 

scan0001 (Small)

 

Uno de los comandantes guerrilleros de nuestra última y definitiva guerra de liberación con más presencia en las emisiones postales de nuestro país es el Comandante Camilo Cienfuegos.

La legendaria imagen del Héroe de Yaguajay es motivo de estampillas de un elevado valor histórico como sucede con el sello conmemorativo del Aniversario 45 de su desaparición física donde se destaca su rostro con esa sonrisa que siempre lo caracterizó y el inseparable sombrero alón que lo acompañó en los difíciles y gloriosos días de la lucha, en la sierra y en el llano, contra la dictadura batistiana y luego en su efímera presencia después de la victoria de enero de 1959.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación 12.5. Circula a partir del 28 de octubre de 2004.

 

Consejos útiles

El tema que nos ocupa hoy en este segmento es la falsificación de los sellos tete-beche.

Ciertos países, al querer prevenir las tentativas de los falsificadores, ponen al revés en las planchas que se utilizan en la impresión, uno o más clichés.

Estos sellos, así dispuestos, son conocidos por los filatelistas como tete-beches.

Para falsificar este tipo de estampillas los falsificadores han tenido que realizar verdaderas obras maestras en cuyos detalles no vamos a entrar.

Sin embargo, estas llamadas obras maestras de los estafadores no podrán resistir, ni por un minuto, la prueba de la bencina, tampoco resistirán un baño con agua templada.

Veamos ahora qué es la falsificación de los matices.

Ciertos sellos, incluidos algunos muy comunes, son considerados excepcionales al alcanzar elevados precios en el mercado filatélico.

Dichas estampillas aumentan su valor como ejemplares raros cuando ocurren en ellas determinados cambios de colores.

Por esta razón los falsificadores someten estos sellos a baños muy curiosos, por ejemplo en vino de Burdeos.

Así consiguen estas variedades de forma cómoda y fácil, invirtiendo únicamente el precio de un vaso de vino.

Para descubrir tales artimañas los rayos ultravioleta constituyen un recurso de primer orden, ya que a la luz de la lámpara de Wood el sello alterado o bañado presentará un matiz que no podrá ser confundido con el auténtico.

Por último, en ocasiones y no siempre, bastará un baño con agua templada para conseguir el color primitivo de un sello falsificado.

Esperamos que estos consejos alerten a nuestros amigos filatelistas para que a la hora de adquirir una estampilla no sean víctimas de estafadores sin escrúpulos.

 

Vocabulario filatélico

Censurado, es el sobre al que se le ha puesto una marca especial indicando que la carta ha sido abierta y leída por las autoridades civiles o militares. Por regla general esto ocurre en tiempo de guerra.

Centrado, es el sello cuyo diseño está en el centro, respecto a los bordes del papel.

Sello clásico es aquel que fue emitido con anterioridad al año  1900. El coleccionismo de sellos clásicos se especializa en estampillas de ese período.

Clave, es el sello que por su rareza o precio es de difícil adquisición y completa una serie o tema.

 

Historia del Correo Aéreo en Cuba, Continuación

El propósito del primer correo aéreo Cienfuegos-La Habana se inició con la tentativa de vuelo del 24 de febrero de 1914 cuando entregaron una pequeña valija al aviador Jaime González conteniendo unos sobres dirigidos al  general Mario García Menocal que aquel día tomaba posesión de la presidencia de la República, así como al Secretario de Gobernación Aurelio Hevia y a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado.

También remitieron cartas al Administrador de la Aduana y al Secretario de Hacienda, doctor Leopoldo Cancio, entre otros funcionarios gubernamentales.

De la misma forma le fueron entregados al piloto cienfueguero sobres dirigidos al Presidente del Centro de Veteranos y a los Presidentes del Consejo Nacional de Veteranos y del Consejo Nacional de Emigrados Revolucionarios, respectivamente.

Para el vuelo proyectado, que no se efectuó el 24 de febrero, se preparó un número indeterminado de sobres especiales tamaño 10, por cuenta del Presidente de la Asociación Esperantista de Cuba, teniente Andrés María Oliva, los cuales fueron impresos por la Casa Swan imprenta y papelería que estaba entonces la calle Aguiar número 84 en La Habana Vieja.

En el centro del sobre se ofrecían breves explicaciones en español, inglés y esperanto y un aviso que decía, esta carta fue llevada a La Habana por aire desde Cienfuegos, en el viaje efectuado el 24 de febrero de 1914 por el aviador Jaime González en su monoplano Morane Soulnier.

Se indicaba a la derecha el espacio para el destinatario, mientras que en el espacio de la izquierda se leía Correo Aéreo. Era la primera vez que esta leyenda se escribía en sobres en español, inglés y esperanto.

Continuará.

 

Buzón del filatelista

Pablo López Mora

Apartado 1-1617, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco, México

Solicita intercambio  epistolar con personas de todo el mundo, es filatelista y colecciona además tarjetas telefónicas, postales y otras piezas.

 

Dr. Ramón Castro Herrera

Apartado 100, San Pedro de Macorís. República Dominicana.

Solicita intercambio de sellos y otras piezas con filatelistas de América.

 

José A, Camarero Salas

Calle Miguel Servet No. 17, 3ºA, C.P. 50002, Zaragoza, Aragón, España.

Desea intercambio filatélico con colegas de todo el mundo.

 

Alfonso Aznarez Travieso

Apartado 41, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba.

Desea intercambio de sellos en general.

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por su contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios