Presencia de la Habanera en el recurso discográfico cubano (II)
22 de febrero de 2018
|
Los cilindros acústicos de 78 con registros cubanos, se llevó todo el arsenal musical surgido en Cuba mucho antes del inicio del disco gramofónico, por ejemplo: música guajira, contradanzas, danzas, danzones, teatro musical cubano, música trovadoresca, artistas extranjeros que estuvieron en Cuba, instrumentales, música para bandas, guarachas, cantantes líricos, recitales hablados, habaneras y luego el son, entre una amplia gama de música incorporada luego a otros formatos tecnológicos, como el disco gramofónico y al cilindro fonográfico, sin descartar la música producida para las cajitas de música, y los discos de latón perforados, y los rollos de pianolas. Estos últimos, presentaban el inconveniente de no reproducir la voz humana.
En Cuba se conoce de la fonografía como recurso difusor de la música internacional casi desde su inicio en 1878; se dice que en 1893, estuvo en Cuba una representación de la Casa Fonográfica Edison para hacer algunos registros de música cubana; en verdad no hay constancia de estas acciones, incluso, la fonoteca de la Universidad de Washington, considerada la mayor y más importante del mundo, no relaciona esta visita en sus archivos, por lo que, hasta el momento se toma como primera experiencia de una grabación cubana, la habanera Tú, de la firma de Eduardo Sánchez de Fuentes, grabada en un cilindro Bettinni unnumered, por la soprano habanera Rosalía “Chalía” Herrera en 1897 (poner ejemplo). Como para entonces los cilindros no llevaban crédito en el bisel, se utilizaba la voz de un presentador. Un año después, “Chalía” hizo otra grabación de la habanera Tu, pero esta vez, con fines comerciales.
A “Chalía” se le considera como la soprano que más veces llegó a grabar esta habanera (9 veces) en cilindros fonográficos y discos gramofónicos. Sin proponérselo, Cuba con estas acciones proporcionadas por “Chalía” ya había entrado en lo que se llama cultura musical comercial. Así la habanera Tú empezó a circular fuera de nuestras costas.
Y aunque ya se conocía la partitura en Puerto Rico, México, y Venezuela, y otros muchos lugares de América, y sobre todo España, las grabaciones de “Chalía” la popularizaron enormemente.
Esta soprano gozó de una gran popularidad y llegó a cantar en importantes teatros del mundo, como La Scala, y el Metropolitan Opera House, entre otros.
Galería de Imágenes
Comentarios