Presencia árabe en el Centro Histórico de La Habana
11 de julio de 2019
|
Inaugurado el 16 de noviembre de 1983, el Museo Casa de los Árabes tiene la misión principal de divulgar los valores de la cultura, las costumbres, tradiciones, y aspectos esenciales del arte y la arquitectura de los países que integran esa importante porción de la geografía universal.
La Casa, integrante del conjunto de instituciones de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, dedica loables empeños al estudio y la investigación en torno a la presencia árabe en Cuba.
Considerado el primer museo etnográfico fundado en el Centro Histórico de la capital cubana, el inmueble atesora valiosas piezas donadas por relevantes personalidades
del mundo árabe islámico. Entre ellas, resultan significativas las concedidas a la institución por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.
Entre las salas que integran la Casa Museo de los Árabes se hallan las siguientes:
Sala modos de vida
Contiene piezas relacionadas con el modo de vida de los pueblos árabes.
- Espacios interiores de la tradicional tienda beduina, del norte de África.
- La pesca de la perla por los pueblos marítimos de la península arábiga.
Sala de armas
Exhibe armas con características propias de la armería islámica.
Sala El Zoco (mercado)
Reproduce un mercado árabe con espacios dedicados a las famosas alfombras, vestuarios y otros objetos en una reproducción de su ambiente natural.
Sala Romántica
Ambientada con objetos traídos a Cuba por familias adineradas que visitaron el Medio Oriente, el norte de África, Asia y el sur de España.
Se destacan objetos pertenecientes a Dulce María Loynaz del Castillo y su familia como pinturas, vestuario y accesorios, procedentes de Egipto, Palestina y Turquía.
Sala del Inmigrante árabe
Contiene documentos, fotos y objetos personales de emigrantes que muestran la estampa de los comerciantes, jornaleros y vendedores ambulantes, hombres de la cultura, de la ciencia, la política y la historia, nacidos en la región o descendientes de emigrantes que contribuyeron a la forja y desarrollo de la Nación Cubana.
Sala de Oraciones
Recrea elementos decorativos del Islam. Única en su tipo en Cuba, en ella se encuentran el Mihrab – orientado en dirección a La Meca – hacia donde dirigen sus plegarias los musulmanes; y el Minbar, especie de púlpito desde el cual el Imán dirige la ceremonia de oración.
Sala hispano-árabe
Presenta piezas que revelan la influencia árabe en la cultura hispana.
Sala de las Civilizaciones Preislámicas
Exhibe piezas que pertenecieron a culturas que existieron antes del Islam como la babilónica. En ella se muestran papiros, esculturas y tapices.
La Casa de los Árabes ofrece actualmente visitas dirigidas, y es sede de exposiciones, conferencias, cursos de postgrado y otras acciones culturales. Su labor comunitaria se extiende a niños y adultos mayores.
Su biblioteca, Ibn Jaldun, atesora relevantes colecciones de temas relacionados con el mundo árabe y el Islam.
El director fundador de esta singular instalación cultural es el doctor Rigoberto Menéndez Paredes, reconocido investigador y escritor sobre variados aspectos de la cultura árabe.
Galería de Imágenes
Comentarios