Precaución con las interacciones medicamentosas al usar anticonceptivos orales
24 de mayo de 2023
|
Los anticonceptivos orales son un método de control de la natalidad de preferencia para muchas mujeres. Su elevada efectividad y seguridad, así como la fácil discontinuación de su uso son parte de sus ventajas. Además no tienen influencia en el deseo sexual de la mujer y tampoco son causa de infertilidad una vez suspendida su administración.
Sin embargo, una de las mayores desventajas de los anticonceptivos son sus interacciones con otros medicamentos dando como resultado la reducción de su eficacia en algunos casos y en otros, el incremento o la disminución del efecto de otros fármacos.
Los anticonvulsivantes como la carbamazepina, la primidona, el fenobarbital y la fenitoina, debido a una inducción enzimática, aceleran el metabolismo de las hormonas esteroides y por tanto disminuyen la eficacia los anticonceptivos orales.
A su vez, los antibióticos reducen la eficacia de los anticonceptivos orales a través de diferentes mecanismos. La rifampicina, por ejemplo, disminuye la eficacia anticonceptiva al ser un potente inductor de la enzima responsable de su metabolismo. La ampicilina y la tetraciclina reducen la flora bacteriana del tubo digestivo, especialmente de Clostridium, un microorganismo responsable de la hidrólisis de los glucoramatos de esteroides en el intestino. Esto permite la reabsorción del esteroide por la circulación enterohepática y por tanto afectan la eficacia del anticonceptivo oral.
Por su parte, los anticonceptivos orales reducen la depuración metabólica y aumentan la permanencia en el organismo de las benzodiazepinas, la imipramina y la prednisona. Contrariamente, aumentan la depuración del ácido acetilsalicílico y la morfina, disminuyendo sus niveles plasmáticos y por tanto haciendo necesarias dosis más altas para obtener un efecto terapeutico adecuado de estos fármacos.
Galería de Imágenes
Comentarios